Luz verde del Cabildo al Plan de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales para 2024
Tiempo de lectura: 4 minutos

El Consejo de Gobierno Insular del Cabildo de Gran Canaria ha dado el visto bueno hoy al Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios Forestales de la Isla para 2024, elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Clima y Conocimiento, dirigida por Raúl García Brink, y cuya finalidad es reflejar todas las actuaciones a desarrollar de cara a prevenir, vigilar y extinguir estos siniestros. Un documento para cuya redacción se han tenido en cuenta el estudio y la valoración del riesgo actual que presenta el territorio insular, así como el previsible en el futuro, dado el aumento de la superficie forestal y a la influencia del cambio climático en el desarrollo de este tipo de emergencias.

Así, este Plan aborda el problema de los fuegos forestales desde dos perspectivas, la preventiva y la operativa, y se centra en que las actuaciones que se lleven a cabo frente a estos siniestros estén perfectamente definidas, planificadas y coordinadas. De ahí que sus objetivos en materia operativa sean regular la vigilancia, utilización, coordinación y movilización de los medios y recursos de los organismos públicos y privados que existen Gran Canaria, con la máxima eficacia posible, en las situaciones de emergencia por incendios forestales, en coherencia con el principio de que, en esas circunstancias, la protección de la vida y la seguridad de las personas prevalecen ante cualquier otro valor.

De la misma manera, sus objetivos preventivos se concretan en las acciones encaminadas a evitar o reducir los efectos de los incendios forestales, principalmente con la creación de áreas de baja carga. Y, además, se da cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto Ley 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales.

Este Plan, cuyo ámbito de actuación es todo el territorio grancanario, permanece continuamente activo y establecer tres épocas de peligro: la temporada alta, que discurre del 1 de julio al 30 de septiembre; la media, que transcurre en los períodos de tiempo comprendidos entre el 1 y el 30 de junio y el 1 y el 31 de octubre, y la baja, que se extiende desde el 1 de noviembre hasta el 31 de mayo.

Cabe indicar que su vigencia es anual, aunque puede ser prorrogado o actualizado, y que el Cabildo de Gran Canaria lo redacta junto al ‘Protocolo del operativo de prevención y extinción de incendios forestales’, en el que se detallan el proceso operativo de atención a emergencias por incendios forestales, los procedimientos de trabajo que integran pautas de seguridad en las operaciones de extinción y las funciones y roles de los efectivos del operativo insular del servicio de Medio Ambiente de la Corporación insular en la atención a este tipo de situaciones.

Asimismo, el documento contempla todas las variantes que condicionan estas emergencias, para lo que efectúa un análisis del territorio de Gran Canaria, en cuanto a su fisiografía, su vegetación, los espacios naturales protegidos que posee y su climatología, junto a una visión de la problemática socioeconómica, a un análisis de los riesgos de incendio y a la zonificación de la Isla de acuerdo con ese parámetro.

Igualmente, detalla las épocas de riesgo de incendios forestales de la Isla; describe el diseño general de dispositivo, con el catálogo de los medios y recursos disponibles ante incendios forestales y de las infraestructuras existentes, e indica las medidas preventivas que se llevan a cabo, la regulación de usos y prohibiciones, y la planificación para el ámbito local.