El GCOM sitúa en Gran Canaria el foco del deporte de Orientación a nivel internacional
Tiempo de lectura: 8 minutos

El triunfo final de Konstantin Serebrianitskii en categoría masculina y de Petra Koporová en femenina tras una emocionante prueba final celebrada en el casco histórico de Arucas, puso el punto y seguido al Gran Canaria O-Meeting GCOM 2022, prueba celebrada entre el 26 y el 31 de diciembre, en el que participaron cerca de 300 atletas, en su mayoría extranjeros, que viajan cada año a la isla (muchos repiten) para hacer deporte de orientación y conocer mejor cada rincón de Gran Canaria.

Una apuesta de turismo activo que se consolida en el calendario internacional en fechas navideñas, pero que se desarrollan en condiciones climáticas muy favorables y que nada tienen que ver con las que se viven en los países de procedencia de los deportistas, que en su mayor parte proceden de países centroeuropeos y nórdicos, especialmente de Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Estonia, República Checa e incluso, por primera vez este año, Canadá.

El vencedor en categoría masculina, Konstantin Serebrianitskii, tuvo palabras de elogio hacia una prueba en la que “nunca había estado antes, es mi primera vez aquí en Gran Canaria y la verdad es que ha sido increíble, me ha gustado mucho el recorrido, las dos pruebas sprint, tanto la primera nocturna como la última, en pueblos muy pequeños (Agaete y Arucas), pero muy bonitos”. También destacó el recorrido por la zona más montañosa, “ha sido una gran experiencia deportiva”. Y también destacó su vivencia como visitante, “llegué a la isla dos semanas antes, he podido visitar las zonas de montaña, espero poder repetir el año que viene”, declaró.

La checa Petra Koporová, ganadora en la general final, también aseguró haber “disfrutado mucho con el GCOM, ha sido una gran experiencia desde el principio, con recorridos muy exigentes”. En cuanto a su estancia en Gran Canaria, la atleta centroeuropea destacaba “el clima, es muy placentero; también me encanta la isla, su mar, sus montañas, lo he disfrutado muchísimo y espero poder repetir el año que viene, tendré que organizar mi tiempo para poder estar aquí de nuevo, lo intentaré”.

José Luis Echevarría, director de Orientación Canarias, considera que “nuevamente el GCOM ha colocado el foco del mundo del Deporte de Orientación en Gran Canaria, atrayendo a corredores de gran calidad, así como a deportistas que disfrutan de la combinación de deporte y turismo que ofrece el evento”. Además, destacó que “el nivel deportivo ha sido el esperado. Las primeras posiciones en las categorías competitivas fueron copadas por deportistas internacionales: rusos, suecos, noruegos, pero también griegos, italianos y canadienses, dejando muy poco hueco para los corredores nacionales y locales”.

Para Echevarría, este nivel es el que “esperamos cada año del GCOM, un nivel competitivo muy por encima del que estamos habituados en las competiciones locales y que contribuye a subir el nivel y la motivación de los corredores locales, especialmente de los más jóvenes que se están iniciando en esta modalidad”.

Una de las características de los atletas que se inscriben es su procedencia, “las últimas ediciones del GCOM están consolidando la participación foránea. El GCOM cuenta con un 85% de participación extranjeros representando a 20 países. A los tradicionales visitantes de los países escandinavos se suman los neerlandeses, italianos, griegos, portugueses, británicos, irlandeses, letones, lituanos, húngaros, alemanes, checos, franceses… y hasta algunos deportistas canadienses que no han dudado en cruzar el charco para practicar su deporte favorito en un destino de ensueño”.

Para el director de Orientación Canarias, “este gran nivel de participación se sustenta en una gran organización, un terreno variado y muy diferente al que están habituados y especialmente la posibilidad de practicar su deporte favorito en un clima sin parangón en ningún lugar del mundo en estas fechas navideñas. Gran parte de los deportistas acuden acompañados por familiares y amigos con un gran interés por descubrir la isla de Gran Canaria y las grandes posibilidades que le ofrece el destino”.

La combinación entre deporte y turismo es otro de los reclamos de la prueba, “por nuestra parte nos esforzamos por enriquecer el evento con experiencias turísticas complementarias a las deportivas para configurar toda una semana navideña de deporte, turismo y una experiencia memorable. Los resultados son evidentes, cada año recibimos decenas de felicitaciones y agradecimientos de los participantes, con la promesa de volver a repetir”.

En 2023 el GCOM cumplirá su décima edición, una celebración “para lo que ya estamos trabajando desde hace dos meses. Como cada año cambiamos el escenario y esta vez (spoiler) nos trasladamos al centro de la isla con la «top edition», tocando los municipios de Santa Brígida (municipio sede), San Mateo y Tejeda. Para Echevarría, el principal objetivo “es consolidar el nivel de participación (el territorio y la sostenibilidad nos imponen un máximo de participantes que no debemos sobrepasar) y seguir dotando de servicios y oportunidades de vivir experiencias deportivas y turísticas a todos los participantes”.

A su juicio, “son estas experiencias las que además generan mucha riqueza en el entorno social, motivando el consumo no solo de alojamiento y restauración en los municipios donde se desarrolla, sino también la compra de productos locales, servicios, transporte…”. En cuanto al programa “ya avanzamos que vamos a presentar algunas novedades muy atractivas. Es la 10ª edición y pretendemos que sea la más especial y atractiva de las realizadas hasta la fecha y sobre todo, siendo conscientes de que este evento es un escaparate muy importante para los segmentos de turismo activo y turismo familiar, queremos volver a dejar el nombre de nuestras Islas Canarias y en particular el de Gran Canaria por todo lo alto”.

Konstantin Serebrianitskii (IFK MORA, Suecia) ganó con una puntuación acumulada de 2918,38 puntos, por los 2908,94 de Sergey Popov (NTNUI, Noruega), segundo en la general. Tercero terminó el checo Tomáš Bubela con 2122,83; cuarto Mikael Donner con 2058,34; y quinto Michal Srubar, con 1852,32 puntos. El primer español fue el grancanario David Pérez Talavera, que no pudo tomar la salida en esta última etapa y que aun así terminó séptimo con 1663,41 puntos.

La general final femenina la encabezó Petra Koporová (República Checa), con 2765,18 puntos, seguida muy de cerca por Kirti Rebane (Estonia) con 2685,48 y de la grancanaria Gara Díaz Carballo, que finalizó con un extraordinario tercer puesto en el cajón con 2531,41 puntos. Gunnarson, Tala, Martín, Brodin, Jiménez, Borek y Donner completan las diez primeras plazas.

El Gran Canaria O-Meeting GCOM 2022 cuenta con la colaboración en forma de patrocinios y subvenciones del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria (áreas de Deportes y Turismo) y el ayuntamiento de Arucas.