La Oficina Virtual de Asistencia a las Víctimas del Delito es un servicio en red dotado de profesionales multidisciplinares
Tiempo de lectura: 4 minutos

·        La Oficina Virtual de Asistencia a las Víctimas del Delito asesora a personas que requieren información en un proceso que consideran de delito a través de aviso telemático y con el asesoramiento de psicólogas y abogadas

Santa Cruz de Tenerife, 9 de diciembre de 2021.- La Oficina Virtual de Asistencia a las Víctimas del Delito, iniciativa de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, es un servicio público en red que respeta la privacidad y trata de manera sensible a las personas que se consideran víctimas de delito. Con un equipo de cinco profesionales, asesoran y acompañan en todo momento a las personas que avisan a través de un chat anónimo, que no deja huella y que respeta la privacidad.

El equipo, liderado por la jurista Pino de la Nuez Ruiz, cuenta además con dos abogadas y dos psicólogas. El proceso comienza cuando una persona se quiere asesorar o cree que está viviendo un proceso delictivo en sus carnes. A través de tecuidamoscanarias.org, hay disponible un chat de la Oficina Virtual de Asistencia a las Víctimas de Delito. El sistema avisa que no deja rastro y da la opción a la navegación de incógnito.

El chat aclara que no es un servicio de emergencia y que en ese caso se acuda al 112. El horario de atención es de 9 a 18 de lunes a viernes. Finalmente pregunta si has contactado previamente con la Oficina Virtual de Atención a Víctimas del Delito. El proceso no se acaba cuando se da un aviso, si no que se puede renovar el aviso si se considera que no se ha solucionado el problema.

Una vez llega la alerta, el equipo profesional se pone en marcha. Asesoran a nivel legal las abogadas y prestan apoyo psicológico las profesionales de la psicología si es necesario. Si corresponde elevar una denuncia, lo hacen llegar a la Fiscalía correspondiente. A través de una escueta información, se deriva el caso a la técnica de servicio. Si la víctima es menor de edad requerirá el consentimiento de su representante legal o de la persona que ostente la representación de ese menor en ese momento.

La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo Torres, subraya que “existe una obligación dentro del sistema de justicia, no solo de averiguar los hechos y castigar a los responsables, sino también de atender y proteger a las víctimas de los delitos. Con este servicio lo que hacemos es cumplir con este compromiso, que más allá de que exista una investigación penal que se centra en averiguar unos hechos, que exista también un sistema, que durante todo este proceso ayude y acompañe a las víctimas, que se sientan protagonistas y dueñas de sus propias vidas, que no se vean como víctimas de nuevo de un proceso penal”.

La coordinadora del servicio, Pino de la Nuez Ruiz, asegura que para ella la OAVD tiene “un valor añadido enorme. El estatuto jurídico de la víctima ya dice que toda víctima puede ir acompañada de cualquier persona, de su confianza en toda la tramitación de su proceso. Hay un desconocimiento importante sobre todos los recursos que se tienen. Quizás hay que valorar el cómo llegan esos recursos a las víctimas y cómo llegan esos recursos a la sociedad”.