Una herramienta apoya la formulación de políticas de adaptación al cambio climático en islas

Una herramienta apoya la formulación de políticas de adaptación al cambio climático en islas
Tiempo de lectura: 3 minutos

El proyecto SOCLIMPACT ha puesto en marcha una plataforma tecnológica ‘Regional Exchange Information System (REIS)’, un espacio abierto y multidisciplinar para las islas de la UNIÓN EUROPEA, en la que los agentes locales, nacionales y regionales, los responsables políticos, la industria, y los profesionales pueden interactuar y proponer ideas de trabajo colaborativo y actividades con una comunidad científica de vasta experiencia en el estudio del cambio climático en el contexto insular.

La plataforma REIS tiene como objetivo facilitar la creación de redes, no solo en apoyo del diseño de políticas de adaptación a nivel regional, sino también para promover la integración de los resultados obtenidos en la Estrategia de Adaptación de la Unión Europea y en los planes nacionales. Por lo tanto, la plataforma REIS ofrece una gran oportunidad para que todas las islas debatan intensamente y establezcan un punto de referencia y reclamo común para la adaptación al cambio climático, más adaptado a las particularidades de cada isla, y los riesgos prioritarios a los que se enfrentan.

La plataforma además ofrece una herramienta fundamental de apoyo a la toma de decisiones Adaptation Support Tool for Islands, que permite a los agentes interesados acceder al conocimiento específico generado por el proyecto SOCLIMPACT, con respecto a los impactos físicos, y las consecuencias socioeconómicas de estos impactos en la Economía Azul de las islas (concretamente en los sectores del Turismo, Transporte Marítimo, Energía y Acuicultura). La aplicación ofrece información sobre 12 islas de la Unión Europea (Azores, Baleares, Canarias, Córcega, Creta, Chipre, Fehmarn, Madeira, Malta, Cerdeña, Sicilia y las Antillas Francesas), que conformaron los casos de estudio del proyecto.

Además de los impactos directos en estos cuatro sectores, también se ofrecen proyecciones de cambios para 12 sectores de actividad económica, incluyendo cambios en el empleo y el producto interior bruto. Finalmente, la herramienta hace una propuesta de vías alternativas de adaptación, que está enmarcada por el contexto geográfico, económico y social de cada isla, y es resultado de un trabajo conjunto con expertos y algunos de los máximos representantes de la Economía Azul en las islas.

Responder

Tu email no será mostrado.