Canarias ofrece casi dos mil experiencias de Turismo Activo y Ecoturismo en FITUR
Tiempo de lectura: 4 minutos
  • Activa Canarias acude a FITUR promoviendo un millar de empresas con más de 3.500 puestos de trabajo

La Asociación Empresarial de Turismo Activo y Ecoturismo de Canarias, Activa Canarias, está presente un año más en FITUR, la feria turística más importante del mundo. El objetivo es defender los intereses del millar de empresas del sector que están presentes en Canarias, y que ofertan 1.739 experiencias. Para ello, en la agenda del presidente de la entidad, José Luis Echevarría, están previstos encuentros con agentes públicos y privados. Además, es la primera edición de la feria que se celebra en Madrid con Echeverría como presidente de ANETAe (Asociación Nacional de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo), toda vez que fue elegido presidente en el marco de FITUR del año 2023.

El último Estudio del Sector elaborado por Activa Canarias en 2023 arroja que las 957 empresas registradas representan un 20% más que en 2019, fecha del anterior estudio. Además, estas pymes en su mayoría ya son estables en el tiempo, con una antigüedad media superior a los cinco años. En cuanto a la generación de empleo, cada empresa tiene una media de cuatro empleados estables en plantilla, lo que en suma se puede estimar en unos 3.500 empleos totales en el sector. “Cuando hablamos del auge del Turismo Activo en Canarias lo hacemos respaldados por las cifras. Lo demuestran el aumento de empresas, la estabilidad de estas, la amplia oferta de experiencias y la floreciente generación de empleo”, señaló José Luis Echevarría, presidente de Activa Canarias.

“El Turismo Activo está creando economía sostenible en Canarias. A los casi cuatro mil empleos estables se suma la generación de riqueza asociada en economías locales como el sector agrícola y ganadero, la artesanía o los alojamientos rurales. Los datos demuestran que el Turismo Activo y el Ecoturismo en Canarias está siendo mascarón de proa de la diversificación turística en Canarias, un cambio que solicita la ciudadanía y que requiere los tiempos”, concluyó Echevarría.

En conclusión, el sector de turismo activo se erige como un motor clave para el desarrollo económico y la diversificación del turismo en Canarias. Sin embargo, para garantizar su sostenibilidad y crecimiento continuo, es imperativo abordar de manera proactiva los desafíos que actualmente enfrenta. La actividad irregular (intrusismo), la necesidad de un ordenamiento territorial coherente, las complicaciones en el acceso a las autorizaciones de transporte y la urgente demanda de una formación especializada son obstáculos que requieren la atención inmediata y coordinada de las administraciones competentes.

Con Ecuador como destino invitado, esta nueva edición de FITUR reúne a 9.000 empresas participantes, 152 países, un crecimiento de 20 países con respecto a 2023, y 806 expositores. Todo ello en 9 pabellones. Canarias acude con buenas cifras turísticas postpandemia, sumando 22.000 millones de facturación. El Turismo Activo y de naturaleza tendrán un espacio destacado en la oferta turística de las islas.