A las puertas de una nueva edición de la Semana de la Arquitectura en Gran Canaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

Este próximo viernes 30 de septiembre arranca la 8ª Semana de la Arquitectura, que cada año organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria. Con el Castillo de la Luz, sede de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, como espacio neurálgico, este año el evento se dedica al diseño para la salud, asumiendo así el planteamiento de la UIA (Unión Internacional de Arquitectos) de dedicar el año 2022 a este tema. Por otra parte, el arquitecto Manuel de la Peña (Madrid, 1922), tendrá un recuerdo especial durante todo el evento.

En la inauguración del 30 de septiembre estará presente la Catedrática de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Elisa Valero, que diserta sobre la salud y la arquitectura. Con el comienzo de la Semana se inauguran las exposiciones. En una de ellas los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC plantean 30 propuestas para la ciudad de Arrecife (Lanzarote), llamada Mask Off Expo. La otra, titulada ‘Fachico y De la Peña, convergencias modernas’, analiza la relación de la obra del fotógrafo Fachico Rojas y el arquitecto Manuel de la Peña, ambas importantes figuras del panorama cultural canario en el siglo XX.

Además, tendrá lugar en el Parque del Castillo de La Luz una exposición titulada “Diseño para la Salud”, elaborada por la asociación cultural Estereoscopio Urbano, que se centrará en expresar las buenas prácticas dentro del diseño que repercuten en la salud de los usuarios, y también en desarrollar y describir la historia y peculiaridades de la arquitectura sanitaria que ha conformado la ciudad y sociedad en la que vivimos.

El lunes 3 de octubre se expone la muestra ‘Territorio común’ en el Espacio expositivo “Zulo” de la calle Cano. La exposición plantea soluciones arquitectónicas para Canarias, a través de seis proyectos de jóvenes arquitectos isleños. El martes es el turno de José Luis Gago, arquitecto, profesor de Arquitectura de Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, que es experto en la figura de Manuel de la Peña. Gago Vaquero centra su participación en difundir la trayectoria de este notable arquitecto.

El miércoles 4 de octubre la ponencia corre a cargo de Sonia Hernández-Montaño Bou, arquitecta especialista en bioconstrucción y espacios saludables, que pertenece al proyecto Arquitectura Sana. Titula su intervención como La arquitectura como herramienta de salud, que contará con un posterior debate. El jueves se analiza la obra fotográfica de Fachico Rojas gracias a Gemma Medina Estupiñán, Doctora en Historia del Arte y Humanidades, comisaria independiente de exposiciones y educadora.

La 8ª Semana de la Arquitectura se cierra el viernes 7 de octubre con la entrega de premios del concurso de fotografía, Mask Off Foto, cuyas propuestas se reciben hasta el 30 de septiembre, y de los galardones del Premio Miguel Martín-Fernández de la Torre, que este año celebra su tercera edición. La Semana cuenta con actividades educativas con menores, a cargo del colectivo Little Gurimo, martes y jueves de 10:00 a 13:30, bicipaseos centrados en la obra de De la Peña, los sábados 1 y 8 de octubre, Arquiguaguas rotuladas con el tema de la Semana, iniciativa del colectivo Estereoscopio Urbano, y un Área Técnica del 4 al 6 de octubre de 18 a 20 h, con presentaciones técnicas del sector y la presentación de actividades de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.