Fachico y De la Peña, una colaboración de altura para la cultura grancanaria del siglo XX
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Doctora en Historia del Arte y Humanidades, Gemma Medina Estupiñán, contextualizó en su ponencia la exposición ‘Fachico y De la Peña, convergencias modernas’, que está presente en la Fundación Martín Chirino. La muestra, de la cual es comisaria junto a Odesa Campos a través de la Asociación Axioma, retrata la visión de Manuel de la Peña desde el objetivo de Fachico Rojas. Fachico aceptó el reto de fotografiar buena parte de la obra de Manuel de la Peña, con un estilo muy peculiar. Con el paso del tiempo, el fotógrafo se convirtió en el testigo principal de aquella arquitectura que consolidó la modernidad en la isla.

Fachico Rojas rescató en su fotografía buena parte de la arquitectura de los años 60 en Gran Canaria y, junto a De la Peña, tuvo constantes interacciones con figuras intelectuales de su tiempo como Martín Chirino o César Manrique. Fachico, en definitiva, fue un adelantado a su tiempo, que tuvo un interés muy precoz por la fotografía publicitaria.

Antes de la ponencia de Medina, cuatro estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria expusieron sus trabajos y proyectos en los que proponen soluciones arquitectónicas en diferentes espacios.