El diseño para la salud centra la octava edición de la Semana de la Arquitectura
Tiempo de lectura: 3 minutos

Arranque oficial de la Semana de la Arquitectura 2022, que en su octava edición elige como temática el diseño para la salud, leitmotiv que plantea la UIA (Unión Internacional de Arquitectura) y el CSCAE (Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España) para este año 2022. El programa, desgranado en el acto de presentación de la Semana en la mañana de hoy, contó con la presencia de Jesús Castaño, director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, José Manuel Fleitas, tesorero del COAGC en representación del colegio profesional, y Elsa Gutiérrez, directora de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC.

Jesús Castaño destacó la Semana de la Arquitectura como un evento colaborativo que lleva contando con el sello de la Fundación Martín Chirino desde el año 2015. Sobre la temática de este año, subrayó que “hemos pasado un tiempo en el que se demuestra la importancia de la salud, y en esta edición el COAGC refleja esta voluntad de la profesión en adaptar su diseño en base a este concepto”.

El programa lo detalló José Manuel Fleitas. La temática de la salud la abordarán ponentes de la talla de Elisa Valero y Sonia Hernández-Montaño Bou. “El objetivo es sensibilizar a públicos y profesionales sobre la necesidad de adaptar el diseño arquitectónico a la salud y el bienestar”, justificó. Por otro lado, el evento contará con un homenaje a Manuel de la Peña en el centenario de su nacimiento. El acercamiento a su figura correrá a cargo de José Luis Gago, mientras Gemma Medina se centrará en la perspectiva de De la Peña a través del objetivo de Fachico Rojas. Las obras del artista en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se podrán recorrer a través de los bicipaseos.

La directora de la Escuela de Arquitectura de la ULPGC, Elsa Gutiérrez, destacó la participación, ya tradicional, de la Universidad en este evento. Este año los alumnos de dicha escuela presentan soluciones arquitectónicas para la ciudad de Arrecife. “Este evento es una referencia para todas las generaciones de arquitectos, entre ellos los futuros arquitectos. Por lo tanto, contiene mucho interés para la Universidad”, resaltó.

La Semana comienza mañana en el Castillo de la Luz con un programa de ponencias y actividades muy variadas que se pueden consultar en la web arquitectosgrancanaria.es.