Canarismo, ideas para una Canarias posnacionalista
Tiempo de lectura: 3 minutos

El libro Canarismo. Sobre nacionalistas y otras especies amenazadas abrió su serie de presentaciones anoche con un acto en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) de Santa Cruz de Tenerife. La conversación, titulada Canarismo(s), abrió el ciclo Conversaciones incómodas, con el que el autor quiere revitalizar el debate sobre las formaciones de estricta obediencia canaria.

Tony R. Murphy, Doctor en Sociología de la Cultura, y Pablo Ródenas, Doctor en Filosofía Política, navegaron por espacio de hora y media por el libro firmado por Martín y editado por Ediciones Tamaimos. “El canarismo deberá articular dos tipos de concepciones pluralistas: por una parte, las distintas concepciones ideológicas (valores, principios, fines, objetivos…) que se mueven a lo largo del segmento horizontal que une los polos izquierda y derecha (en los que se prefiere más o menos “igual libertad para todos”), y, por otra parte, las diferentes concepciones políticas (sobre el Estado, la nación, la democracia…) que se deslizan por el segmento vertical que une los polos arriba y abajo (preferencias por la primacía de la “soberanía estatal” o de la “soberanía nacional”, etcétera)”, destaca Ródenas en el epílogo del libro, que se materializa a través de una conversación con el escritor.

La obra es un compendio de artículos críticos donde se propone al lector una redefinición de conceptos e ideas dentro del mundo hasta ahora llamado “nacionalista”. El volumen pone sobre el tapete nuevos planteamientos acerca de un espacio político ya existente, definido por su enorme pluralidad en cuanto a sus concepciones sobre Canarias y que se enfrenta a un significativo cambio de ciclo. De igual forma, José Miguel Martín propone que el canarismo sea un espacio de encuentro de amplio espectro para las formaciones políticas de obediencia canaria, con respeto a las diferencias, que trabaje por el bien común y para que sólo en Canarias se decidan los asuntos que afectan exclusivamente a Canarias.

Los actos de análisis en torno al libro prosiguen durante esta y la siguiente semana. El volumen de Ediciones Tamaimos está disponible en las principales librerías de Canarias, con una excelente acogida hasta el momento. Cuenta con la financiación del Cabildo de Gran Canaria y con el patrocinio de Archipiélago 8.