Canarismo se presenta en varias ciudades canarias
Tiempo de lectura: 4 minutos

El libro Canarismo. Sobre nacionalistas y otras especies amenazadas comienza mañana su ronda de presentaciones públicas. Durante esta primera quincena de julio, la obra escrita por José Miguel Martín visitará Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Gáldar, Telde o Vecindario, con la intención de provocar debates y análisis en torno a los retos que propone la obra. El autor estará acompañado en cada acto con participantes que complementarán las temáticas de la publicación.

En el marco del ciclo Conversaciones incómodas, mañana martes 5 de julio tiene lugar a partir de las 19:00 la primera presentación pública en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes) de Santa Cruz de Tenerife. El coloquio, llamado Canarismo(s), contará con la presencia de Tony R. Murphy, Doctor en Sociología de la Cultura, y Pablo Ródenas, Doctor en Filosofía Política.

El jueves 7 de julio se reflexionará sobre Canarismo para un nuevo tiempo. Será en la Biblioteca Pública del Estado en Las Palmas de Gran Canaria desde las 18:30. La conversación la conduce el periodista y escritor Enrique Bethencourt, acompañado por el politólogo y profesor-tutor de la UNED, Ayoze Corujo.  

Ya la semana siguiente, el martes 12 de julio las conversaciones incómodas llegan a Gáldar, en concreto al Teatro Consistorial de la antigua capital del guanartemato del norte. A partir de las 19:00, la periodista de Canarias Radio, Paola Llinares, entrevista al autor de la obra por espacio de unos 90 minutos en un encuentro con el título Hablemos de canarismo.

El miércoles 13 de julio es el turno de Arrecife. El acto, titulado Repensando el canarismo desde el eje oriental, será en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz desde las 20:00. El plantel lo completan David de la Hoz, parlamentario de Coalición Canaria, y la periodista Usoa Ibarra.

El jueves 14 de julio a las 19:00 será el momento de la ciudad de Telde, concretamente en la Casa Condal. Con la presencia de Heriberto Dávila, miembro de la Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias, y el periodista Raúl Vega, el encuentro tiene como título El canarismo, ¿una oportunidad para el postnacionalismo?

El cierre de esta primera fase de presentaciones tendrá lugar en la Sala Nelson Mandela de Vecindario, en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. A las 19:00 arranca la conversación ¿Es posible otro canarismo? con la participación del portavoz parlamentario de Nueva Canarias, Luis Campos, y el periodista Txema Santana.

Para el martes 19 de julio está previsto un programa especial centrado en el libro titulado Archipiélago 8 TV, que se emitirá a través de Youtube y en la web archipielago8.com. La mesa de análisis diserta sobre el libro con el prologuista, Ayoze Corujo, y la diputada de Coalición Canaria por Fuerteventura, Jana González. El espacio, de en torno a 90 minutos, incluirá cortes de entrevistas a personas de mucho interés en la materia, reportajes, análisis de redes sociales y una sección callejera.

El libro de Ediciones Tamaimos ya se encuentra en las principales librerías de Canarias y está teniendo una excelente acogida, generando un importante debate en el seno del canarismo y las formaciones políticas de estricta obediencia canaria. Cuenta con la financiación del Cabildo de Gran Canaria y con el patrocinio de Archipiélago 8.