Canarismo, el espacio de obediencia canaria a debate
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ediciones Tamaimos edita Canarismo. Sobre nacionalistas y otras especies amenazadas. El libro reúne una serie de artículos críticos donde se propone al lector una redefinición de conceptos e ideas dentro del mundo hasta ahora llamado “nacionalista”. El volumen pone sobre el tapete nuevos planteamientos acerca de un espacio político ya existente, definido por su enorme pluralidad en cuanto a sus concepciones sobre Canarias y que se enfrenta a un significativo cambio de ciclo.

De igual forma, Martín desarrolla un análisis crítico acerca del canarismo en las tres décadas pasadas, poniendo en tela de juicio buena parte de sus concepciones. Propone que el canarismo sea un espacio de encuentro de amplio espectro para las formaciones políticas de obediencia canaria, con respeto a las diferencias, que trabaje por el bien común y para que sólo en Canarias se decidan los asuntos que afectan exclusivamente a Canarias. Con un espíritu profundamente democrático, el canarismo que dibuja José Miguel Martín enarbola la bandera de las reivindicaciones actuales en materia social como el feminismo, el bienestar, la diversidad, el desarrollo sostenible, la canariedad para el siglo XXI… entre otras.

La nueva publicación consta de un prólogo a cargo de Ayoze Corujo, politólogo y profesor-tutor de la UNED, en el que Corujo presenta las líneas maestras de la obra. En el epílogo, el filósofo Pablo Ródenas, a través de su heterónimo Jorge Stratós, sostiene una incisiva conversación con el autor de la obra. 

José Miguel Martín (Las Palmas de Gran Canaria, 1974), ejerce como docente. Es Licenciado en Filología Inglesa y Graduado en Antropología Social y Cultural por la UNED. Es uno de los fundadores del proyecto Tamaimos en la diáspora y más recientemente ejerce como coordinador de la Asociación Canarismo y Democracia. Estas Conversaciones incómodas, en las que participarán políticos, intelectuales, periodistas, activistas, etc. le llevarán por Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Gáldar, Telde o Santa Lucía en la primera quincena de julio. El libro ya se puede adquirir en librerías.