Doble programa de Orientación en Junio en Gran Canaria: Valleseco 3 Valles-O y LPA CITY RACE.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Las grandes competiciones de Orientación regresan a Gran Canaria en junio con programación doble: el 5 de junio se celebra la Valleseco 3 Valles-O y tres semanas después (25 y 26 de junio) regresa la LPA City Race – Gran Canaria. Las dos carreras, organizadas por Orientación Canarias (by Limonium Canarias), forman parte del programa ‘Mujer y Deporte’ del Consejo Superior de Deportes (CSD) y el plazo de inscripciones para ambas ya está abierto.

Valleseco acoge la tercera edición de una prueba, la 3 Valles-O, que se vuelve a disputar por parejas y bajo la modalidad de ‘score’ -gana el que más puntos sume durante un recorrido plagado de balizas-. “Esta carrera” señala Ulises Ortiz -director técnico-, “es más estratégica, ya que se resuelve por acumulación de puntos y no por completar la etapa en el menor tiempo posible”. “Los participantes se enfrentarán a un mapa extenso con una nube de balizas”, puntualiza. Los inscritos en la categoría de Iniciación tendrán un tiempo de una hora y media, mientras que los de Avanzada dispondrán de dos horas.

Al estar incluida en el programa ‘Mujer y Deporte’, la inscripción para los equipos formados por corredoras femeninas es gratuita. El trámite para poder reservar plaza en la línea de salida se puede completar en www.orientacioncanarias.com.

Antes de cerrar junio, la Orientación volverá a tomar diferentes rincones del municipio de Las Palmas de Gran Canaria -como ya hizo en 2021-. El 25 de junio el Campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en Tafira será el punto de partida de la segunda edición de la LPA City Race – Gran Canaria, prueba que se resolverá al día siguiente en el corazón del casco histórico de la ciudad: por los barrios Vegueta, San José, Triana y San Nicolás. A diferencia de la 3 Valles-O, esta carrera se resolverá por tiempos -el que menos tarde en completar los circuitos de las dos jornadas será el ganador-.

“La primera etapa de la LPA City Race”, explica Ulises Ortiz, “es de distancia media y transcurrirá por un terreno mixto, ya que los corredores tendrán que superar caminos de tierra por Zurbarán y tendrán que cruzar tramos urbanos por el Campus”. Para el segundo día de competición, añade el director técnico, “reservamos una carrera larga, con un mapa mucho más extenso pero también mucho más atractivo porque nos permite correr en el corazón de la ciudad, pero haciendo al mismo tiempo Orientación”.

La segunda etapa de la LPA City Race – Gran Canaria también forma parte del programa ‘Mujer y Deporte’ del CSD. Las inscripciones también se pueden tramitar en www.orientacioncanarias.com.

La III Valleseco 3 Valles-O y la II LPA City Race – Gran Canaria abren la temporada de grandes pruebas de Orientación en Gran Canaria, calendario que se cierra en diciembre con la prueba reina invernal de este deporte en Europa: la Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2022). Antes, en octubre, Orientación Canarias salta de isla para volver a organizar la segunda edición de la Lanzarote O-Race.

Para todas las personas que se quieran acercar a este deporte, los días 24, 26 y 28 de mayo Orientación Canarias organiza un curso de iniciación a la orientación con plazas gratuitas bonificadas. La formación se desarrolla en tres sesiones -dos online y una presencial en Los Llanos de la Pez (incluido el transporte)-. Encontrarán más información en www.orientacioncanarias.com.

La III Valleseco 3 Valles-O está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias -a través de la Consejería de Turismo-, el Cabildo de Gran Canaria -por medio del Instituto Insular de Deportes-, el Ayuntamiento de Valleseco y el Consejo Superior de Deportes (CSD). La LPA City Race Gran Canaria presenta como patrocinadores a Turismo del Gobierno de Canarias, Turismo de Gran Canaria, Deportes de Gran Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Consejo Superior de Deportes (CSD).