El Cabildo fomenta el intercambio intercultural entre personas jóvenes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, asiste al campamento ‘Jóvenes Conciencia2’ que organiza la Asociación Solidaria de Corazón y en el que participan 30 personas de diferentes nacionalidades.

El Cabildo de Tenerife colabora en un proyecto de intercambio intercultural entre personas jóvenes. La Asociación Solidaria de Corazón ha desarrollado un campamento de inmersión multicultural con el objetivo de fomentar la conciencia social en la juventud canaria. El proyecto ‘Jóvenes Conciencia2’ ha sido subvencionado por el área de Participación Ciudadana y Diversidad a través de la convocatoria de subvenciones al tejido asociativo de la isla de Tenerife para fomentar la participación social y ciudadana, atender a la diversidad y apoyar el asociacionismo.

El consejero de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, estuvo junto a las personas que participaron en el campamento para conocer de primera mano sus inquietudes y necesidades. “Desde el Cabildo de Tenerife apostamos por crear sinergias entre diferentes culturas como un impulso básico para lograr respeto por la diversidad”. En este sentido recordó que esta cita “es una oportunidad para todas las personas jóvenes de interactuar con sus iguales, así como de crear relaciones y de conocer nuevas realidades que conviven junto a ellas”.

Esta primera edición de ‘Jóvenes Conciencia2’ se celebró el pasado fin de semana, del 22 al 24 de abril, en el Agrocamping Invernaderito situado en Tejina, en el municipio de La Laguna. Se desarrollaron diversas actividades para el fomento de la solidaridad, la interacción entre iguales y el conocimiento de las problemáticas que existen en otros países. Su propuesta estuvo diseñada para que participaran 15 personas jóvenes nacidas en la isla de Tenerife y 15 jóvenes migrantes. Todos los participantes tenían entre 18 y 30 años.

Dentro de las actividades del campamento ‘Jóvenes Conciencia2’ estuvo la limpieza de residuos y la concienciación medioambiental por la costa de Punta del Hidalgo, en el municipio de La Laguna. Además, las personas participantes disfrutaron de una charla coloquio con testimonios reales de gente que ha vivido en primera persona la emigración así como de un taller de músicas del mundo con batukada.

El presidente de la Asociación Solidaria de Corazón, Dailos González, ha asegurado que “esta experiencia servirá como una red de apoyo y amistad para los jóvenes migrantes, porque ellos vienen aquí solos, han dejado atrás a su familia y amigos y han pasado por muchas cosas”.

El objetivo del encuentro fue crear conciencia social en la juventud canaria así como fomentar la participación juvenil desde los principios de solidaridad, tolerancia, cultura de la paz y defensa de los derechos humanos. Además, se buscaba incidir en una formación que facilite la convivencia desde la diversidad, la igualdad de género, la participación democrática, la promoción de los derechos sociales de ciudadanía y la solidaridad con los sectores juveniles desfavorecidos.