Tiempo de lectura: 5 minutos

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, explica que la formación busca empoderar a los colectivos y asociaciones para que puedan desarrollar su actividad de forma independiente.

El Cabildo de Tenerife, a través del programa Tenerife Isla Solidaria que gestiona la empresa pública Sinpromi, asesora a las entidades de voluntariado en materia jurídica para fomentar su autogestión. Las asociaciones y colectivos, en base a sus necesidades, obtienen las herramientas necesarias para optimizar y mejorar su administración.

El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, explica que este asesoramiento busca “empoderar a los colectivos y asociaciones para que puedan desarrollar su actividad de forma independiente”. “Reciben la formación necesaria para sacar adelante sus proyectos, sobre todo aquellos aspectos que son complejos a la hora de gestionar el día a día de la entidad”, explica Gugliotta. “Cuestiones como la tramitación de subvenciones, la justificación de los proyectos o la formalización de contratos son tareas que en ocasiones se presentan cuesta arriba a las asociaciones”, remarcó el consejero.

El programa, a través de la dinamización que se realiza a las 574  entidades de voluntariado censadas en su base de datos, ha ofrecido un asesoramiento grupal en materia jurídica a las entidades de los municipios de Candelaria, Güímar, Arafo y Fasnia. El asesoramiento se celebró de forma presencial en la Casa de la Cultura de Güímar, y contó con la presencia del alcalde del municipio, Gustavo Pérez, y el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Güímar, José Miguel Hernández.

Las entidades que han participado en esta formación son la Asociación Prosocial el Barrio del Carmen se Mueve, la Asociación Manantial de Tara y la Asociación Sociocultural Chinguafo. Además, han estado presentes la Asociación Animal el Valle Encantado, la Asociación Socio Cultural, Deportiva y de Voluntariado Ascyd Siempreviva y la Asociación para el Desarrollo de la Pedagogía Waldorf.

La finalidad de esta encuentro fue ofrecer un servicio de asesoramiento a varias organizaciones para generar un espacio compartido de consultas en materia jurídica, lo que les permitió interactuar y obtener respuestas a situaciones comunes que hace que la colaboración entre ellas tenga un carácter constructivo y solidario, fomentando el trabajo colaborativo y en red. En el asesoramiento se impartieron algunas nociones que son básicas y necesarias para el óptimo funcionamiento de las entidades de voluntariado.

En concreto, las temáticas sobre las que ha tratado la formación, y que han sido solicitadas de forma directa atendiendo a las necesidades de los colectivos, fueron asesoramiento en torno a subvenciones supramunicipales, contratos y libros de registros de personas voluntarias y cómo darles de alta, tramitación de seguro de accidentes, cómo afrontar el pago de gastos o el IGIC y la realización de contratos en prácticas a media jornada.

También han conocido cómo se solicitan certificados de donaciones, cómo se realizan proyectos, certificaciones o memorias para justificar actos ante la administración, el alta de procedimientos para firma digital, presentación de modelos de convenio de colaboración, Ley de Transparencia y cómo se elaboran actas de las reuniones.

Tenerife Isla Solidaria, a través de su Escuela de Voluntariado y Asociacionismo, tiene como objetivo facilitar y acercar la formación al conjunto del tejido asociativo, promoviendo la adquisición de conocimientos y habilidades que generen un impacto social y que tengan una aplicabilidad práctica en el día a día. Todas las entidades que deseen beneficiarse de esta o cualquier otra formación que pone en marcha el programa Tenerife Isla Solidaria deben estar pendientes de su página web www.tenerifeislasolidaria.org, de la aplicación móvil y de las redes sociales para conocer cuándo se abre la inscripción a cada una de las formaciones.