Tiempo de lectura: 3 minutos

Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en Canarias (y III): seguridad en el empleo y oportunidades de empleo y desarrollo profesional

  • En Canarias, durante el pasado año, ha caído en 3.500 el número de parados de larga duración, y en 56.400 personas el colectivo de parados de corta duración. De esto surge un descenso total de 59.900 desocupados a lo largo de los últimos doce meses. El grupo de parados de larga duración en el archipiélago supone en la actualidad 77.100 personas, el 28,9% de sus desempleados. Es la tercera autonomía con más paro de larga duración.
  • Comparando el dato con los países de la Unión Europea, este 28,9% supera en casi 9 puntos porcentuales la media de la UE-27, que se sitúa en un 20,2%, y se sitúa también por encima del dato medio español (27%). Suecia (6,7%) y Dinamarca (7,6%) destacan por tener los resultados más favorables, que son unos 22 p.p. inferiores al dato canario. En términos absolutos, Canarias suma, por sí sola, tantos parados de larga duración como Dinamarca, Finlandia, República Checa y Hungría juntos.
  • La siniestralidad laboral, que tuvo un marcado descenso durante 2020 como consecuencia de las diferentes restricciones a la actividad económica, ha vuelto a aumentar en la segunda mitad del año pasado. Aun así, Canarias se mantiene como la autonomía con menor siniestralidad laboral (53,1 accidentes que causaron baja cada 10.000 ocupados) y eso que se ha incrementado un 18,4% en el último año.
  • En Canarias, la creación de empleo de alta cualificación ha sido más favorable que en la media nacional (+7% en España), pero los empleos de baja y media cualificación crecieron aún más. Al tiempo que se han creado 83.600 puestos de trabajo de cualificación media o baja (+14,7% interanual, el mayor incremento a nivel autonómico y casi cinco veces más que el de la media nacional), se han generado 27.000 de alta cualificación (+10,4%). Es decir que 1 de cada 4 nuevos empleos creados en Canarias a lo largo de 2021 han sido de alta cualificación.
  • Esto ha permitido incrementar la proporción de los mismos en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 31,1% (es la primera vez que esta variable encadena cuatro trimestres consecutivos por encima del 31% en las islas).
  • En Canarias, un 9,9% de los ocupados (frente al 9,3% nacional) trabaja menos tiempo que la jornada completa, quiere y está disponible para trabajar más horas, pero no encuentra dónde hacerlo. Este porcentaje ha crecido 0,7 puntos porcentuales en el último año.