El Cabildo impulsa la creación de la Escuela Insular de Lucha Canaria de Tenerife
Tiempo de lectura: 4 minutos

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, junto con la consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, y el presidente de la Federación Tinerfeña de Lucha, Jeremías Hernández, presentaron el proyecto, que se inicia con 300 niños y niñas de 15 escuelas, e incluye acciones de tecnificación para deportistas y mandadores.

El Cabildo de Tenerife invierte 100.000 euros para impulsar la creación de la Escuela Insular de Lucha Canaria, según anunció hoy el presidente de la Corporación insular, Pedro Martín; que presentó esta iniciativa junto a la consejera de Deportes, Concepción Rivero, y el presidente de la Federación de Lucha Canaria de Tenerife, Jeremías Hernández.

Pedro Martín explicó que “el principal objetivo de la Escuela Insular de Lucha Canaria será la promoción y el desarrollo de este deporte vernáculo en las edades más tempranas, de manera que refuerce la estructura actual de las escuelas, a la vez que se fomente la creación de otras en aquellos municipios en los que aún no existen”.

“Se trata de intentar recuperar el tiempo perdido y que este convenio suponga una oportunidad, no para volver a las cifras que teníamos antes de la pandemia, sino para superarlas. El compromiso de este Cabildo con la lucha canaria es firme y siempre recibirá un tratamiento diferenciado por su nobleza, su historia y por todo lo que representa”, añadió.

La Escuela Insular de Lucha Canaria inicia sus actividades con 300 niños y niñas de las categorías de benjamín, alevín e infantil procedentes de 15 escuelas que, después de dos años sin actividad, reanudaron su contacto con la competición el pasado sábado en la convocatoria de los Juegos Cabildo de Tenerife.

Concepción Rivero destacó que el Cabildo hace un importante esfuerzo inversor el desarrollo de la Escuela Insular “porque consideramos prioritaria la atención a la lucha canaria, un deporte que ha sufrido muchísimo con la pandemia, y que pretendemos relanzar con esta y otra acciones para que vuelva a colocarse en el lugar que se merece”. Rivero incidió, asimismo, en la importancia de que “la base vuelva a tener el tirón que tenía antes de la pandemia” y aseguró que este proyecto “nace con vocación de continuidad”.

Jeremías Hernández recordó, por su parte, que antes de la pandemia Tenerife contaba con más de 500 niños y niñas inscritos en los Juegos Cabildo. “Actualmente hay 300, es decir, se ha perdido un 40 por ciento de la cantera de la isla, y es por eso que se hace más necesario que nunca el esfuerzo y la colaboración conjuntas para poder revertir esta situación y sentar las bases de la recuperación, porque sin base no puede haber futuro”, concluyó.

En el acto también estuvo presente el director insular de Deportes, Ángel Luis Pérez Peña; la concejala de Deportes, Alicia Cebrián; y diferentes representantes de clubes de toda la isla.

La escuela tendrá como sede el terrero Perico Perdomo del Barrio de la Salud, en Santa Cruz de Tenerife, de propiedad municipal. En lo que respecta a las acciones de tecnificación, se concretarán especialmente en la convocatoria de concentraciones específicas para cada categoría con la finalidad de mejorar el rendimiento de los deportistas.