Elena González, primera campeona de La Palma Paradise Cup
Tiempo de lectura: 4 minutos

Las calles del casco histórico de Santa Cruz coronaron a Elena González (O-rientate) como la primera campeona en la categoría reina de La Palma Paradise Cup. La regularidad de la deportista grancanaria, tercera en las dos etapas de la prueba, tuvo premio frente a los problemas físicos del finlandés Mika Westermarck -el más rápido en la jornada inaugural, que transcurrió por pistas forestales en El Paso-, que le impidieron correr este domingo y defender su primera posición en la general.

Un circuito urbano, desarrollado para disputarse bajo la modalidad de sprint, resolvió la primera edición de la competición. Con epicentro en la Plaza de la Alameda, junto al Barco de la Virgen, el medio centenar de participantes se toparon con un recorrido exigente, con un desnivel generoso y algo más extenso de lo habitual para rutas de velocidad.

Con Mika Wetermarck -líder tras su triunfo parcial de la primera etapa- fuera de juego por una lesión de rodilla, el título de campeón en la categoría Élite quedaba abierto. De todos los atletas que se lanzaron a por la victoria, Víctor García de las Heras fue el más rápido: completó el recorrido en 27 minutos y 53 segundos. Nadie fue capaz de acercarse a ese tiempo. Tanausú Placeres, del Agüico, fue segundo tras parar el crono en 40:09, y Elena González fue tercera en el parcial con un registro de 40:57, marca suficiente para proclamarse campeona.

Israel Gregorio García (CD La Vida Sigue en Positivo) repitió victoria en Santa Cruz de La Palma, tras ser el más rápido en El Riachuelo, para asegurarse el triunfo en la general de Veteranos. Completaron el podio final el palmero José Alfredo Blanco (COP Orientación) y Oswaldo González. En Súper Veteranos el lituano Rolandas Pietraitis (Oriens Lithuania) prolongó su dominio: se impuso en las dos etapas para superar en la general al madrileño Jesús García (SiMePierdo) y la vasca Maibe Santamaría (COBI).

Los corredores locales dominaron en las categorías de jóvenes. Iván Domínguez (COP Orientación) fue el mejor en Escolar -por delante de su compañero de equipo Lucas Lorenzo el Iker Hernández- e Ismael Lorenzo (COP Orientación) se impuso en Juvenil a Víctor Manuel Acosta -también del COP Orientación-.

Jamila Arantzamendi y Airam Carretero se auparon a lo más alto de un podio en el que estuvieron acompañados por los belgas Sinead Doran-Maxence Semacoy y Elena Rodríguez-Mario Hernández.

La Palma Paradise Cup estuvo organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias), contó con el Cabildo de La Palma, el Patronato de Turismo de La Palma, la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma y Promotur Turismo de Canarias como patrocinadores principales además de tener a los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y El Paso como entidades colaboradoras.