La Palma Paradise Cup fusiona deporte y turismo para poner en valor la Isla Bonita
Tiempo de lectura: 5 minutos

“El deporte, fusionado con el turismo, se ha convertido en un motor económico para nuestra Isla”. La afirmación anterior la pronuncia Raúl Camacho, consejero de Turismo y Deportes del Cabildo de La Palma, en vísperas de la disputa de la primera edición de la Paradise Cup, una prueba de orientación que se celebra este fin de semana y que consta de dos etapas: una carrera de media distancia por pistas forestales en El Riachuelo (El Paso) y otra bajo la modalidad de sprint urbano por las calles de Santa Cruz.

“Recuperar este grupo de eventos”, admite Camacho, “nos genera una gran satisfacción. La Palma necesita generar economía después de la emergencia volcánica que desgraciadamente nos azotó y carreras como esta, la Paradise Cup, es perfecta para arrancar”. “Las competiciones de orientación sirven para dar a conocer y poner en valor nuestra Isla y todos sus recursos porque fusionan la materia deportiva con la materia de promoción turística”, reflexiona el consejero de la corporación insular.

Camacho subraya que “deportes como la orientación son un buen ejemplo de esa fusión con el turismo porque ponen en valor el territorio, dan a conocer la Isla y nos ponen en el candelero, durante varios días, de todos los que quieran disfrutar de la actividad física y de todas las bondades de esta Isla”. “Nosotros”, recalca, “hemos sido pioneros en esa manera de entender el deporte y el turismo. Eso genera economía, tenemos que estar ahí de nuevo y la Paradise Cup nos ayuda”.

El consejero del Cabildo apuntó que “por nuestra parte hay vocación para prolongar y prorrogar” la colaboración con las pruebas que “pongan en valor nuestro territorio. Una vez superado el confinamiento por el covid y una vez terminada la erupción, arrancamos de nuevo. Lo hacemos con fuerza, convencidos en la importancia que tiene la fusión deporte-turismo y, sobre todo, orgullosos de nuestra Isla, con todo lo que tiene que ofrecer”.

La primera edición de La Palma Paradise cuenta con más de medio centenar de inscritos procedentes de Lituania, Países Bajos, Alemania y diferentes puntos de la Península -País Vasco y Madrid-, además de las otras islas del Archipiélago.

En cuanto a las características de la carrera, Ulises Ortiz -director técnico de la prueba- explica que “la primera etapa transcurre por un pinar precioso bastante penetrable. Utilizaremos un mapa a escala 1:7.500 con una equidistancia de cinco metros y los mejores tiempos rondarán los 45 minutos”. “Para la segunda jornada”, añade, “utilizaremos mapas a escala 1:5.000 con una equidistancia de cinco metros y aunque la hemos catalogado como sprint, tiene una distancia ligeramente superior a la de este tipo de pruebas. Recorrerá el casco de Santa Cruz y presenta un desnivel importante, además de pasar por zonas costeras”.

Para los dos días de carrera, la prueba consta de cinco categorías masculinas y femeninas (Escolar, Juvenil, Élite, Veteranos 40+ y Súper-Veteranos 55+). Además, también se podrá competir por Parejas (mixtas, masculinas o femeninas) y participar dentro de la categoría Familiar-Promoción -la inscripción en esta modalidad se podrá tramitar ‘in situ’ el mismo día de la competición-.

La organización, para la primera edición de la prueba en la Isla Bonita, ha organizado dos talleres de iniciación a la orientación. La actividad, gratuita, se celebrará los dos días media hora antes del inicio de la competición oficial: a las 15.30 en El Riachuelo y las 10.00 en Santa Cruz.

La Palma Paradise Cup está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias), cuenta con el Cabildo de La Palma, el Patronato de Turismo de La Palma, la Consejería de Deportes del Cabildo de La Palma y Promotur Turismo de Canarias como patrocinadores principales además de tener a los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma y El Paso como entidades colaboradoras.