El Cabildo de Gran Canaria acoge un seminario que pone el foco en la Agenda Urbana
Tiempo de lectura: 4 minutos

Instituto20grados, con la financiación de la Dirección General de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, pone en marcha las jornadas Agenda Urbana y participación, un espacio para trabajar y compartir experiencias, conocer de cerca las herramientas necesarias para elaborar una Agenda Urbana y poner en valor la importancia de la participación de los agentes sociales y económicos, así como la colaboración de las diferentes instituciones, en sus diferentes áreas y niveles, tanto en su elaboración como en su implementación, con el objetivo último de elevar la eficacia y eficiencia de las políticas e intervenciones públicas.

Será este jueves y viernes, dividido en tres sesiones dirigidas cada una a públicos diferentes, con la presencia de responsables ministeriales de la elaboración de la Agenda Urbana Española y de agendas urbanas de distintos territorios de España. La sesión para público general será este jueves 10 de marzo, de 17 a 19 horas, previa inscripción a través de la web https://agendaurbana.eventbrite.es, que tendrá como escenario el Patio del Cabildo de Gran Canaria.

Además, el jueves 10 de marzo, de 9:30 a 14 horas tendrá lugar la presentación institucional  dirigida a entidades locales, municipales e insulares. Se cierra el ciclo el viernes 11 de marzo con un espacio dirigido a técnicos y profesionales, titulado Cómo se hace una Agenda Urbana, y en horario de 9:30 a 14 horas.

El acto cuenta con la participación del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, a través de Ángela de la Cruz Mera, subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, así como su adjunta Sonia Hernández Partal. Además, el seminario servirá para conocer de primera mano tres experiencias en España. La del municipio de Alfaro en La Rioja la abordará su arquitecto municipal, José Ramón Bergasa Pascual; el proyecto de Granada será descrito por José Mateos Moreno, director general de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada; finalmente, Pedro Marín Cots, director del Observatorio Urbano de Málaga, analizará la metodología de la iniciativa malagueña.

La Agenda Urbana

La Agenda Urbana Española es una oportunidad para incorporar al desarrollo de nuestros pueblos y ciudades aquellos elementos, principios, objetivos estratégicos, líneas de actuación y planes “que permitan abordar el reto colectivo de un modelo que sepa conjugar el desarrollo económico y social, con una visión sostenible que compatibilice la prosperidad económica, el aumento del bienestar social, la reducción de la pobreza, la mejora aprovechamiento de los recursos naturales y tecnológicos, la disminución de la contaminación, la mejora del medio ambiente y la preservación de los valores culturales”, según explica la Agenda Urbana Española impulsada en 2019.

Siendo tomada en consideración por el Consejo de Ministros el 22 de febrero de 2019, la Agenda Urbana Española constituye la hoja de ruta marcada para conseguir los retos hasta 2030 “para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. Constituye un verdadero menú a la carta para que todos los actores, públicos y privados, que intervienen en las ciudades y que buscan un desarrollo equitativo, justo y sostenible desde sus distintos campos de actuación, puedan elaborar sus propios Planes de Acción”.