El influencer y activista LGTBI+ Roy Galán ofrece en CCA Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual la conferencia ‘Masculinidades diversas’
Tiempo de lectura: 4 minutos

El escritor gallego, articulista, influencer y activista LGTBI+, Roy Galán, ofrece el día 10 de marzo, a las 19:00 horas, en Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual, la tercera y última de las conferencias programadas en el marco de la iniciativa ‘Vacuna contra el machismo’ que impulsa el espacio cultural ubicado en Schaman y que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario. Ese mismo día, la cantante madrileña

Roy Galán impartirá su charla intitulada ‘Masculinidades diversas’ y presentará una de sus últimas publicaciones donde trata la temática de la masculinidad, ‘Fuertes’. En su intervención Galán se preguntará por el tipo de hombres que somos, sobre la identidad que hemos construido sobre nuestros cuerpos, sobre los hombres que nos han permitido (nos hemos permitido) ser, sobre la posibilidad y el propósito de un cambio. Según señala Galán, su libro no es un manual contra los hombres, sino un espejo o una excusa para empezar a hablar de la violencia que ejercemos. ‘Fuertes’ es un libro sobre “la convivencia entre hombres y mujeres. Un libro para dejar de una vez por todas de hacernos los fuertes. Porque la auténtica valentía reside siempre en mostrarnos vulnerables. Y porque podemos ser fuertes de verdad sin herir a los demás”, señala el autor que creció en Canarias y que durante once años trabajó para su Gobierno Autónomo.

Galán, que también se ha dedicado a la política (en 2017 se presentó en la lista de Iñigo Errejón a la Asamblea Ciudadana de Podemos y, en 2019, lo hizo en la de Más Madrid al Ayuntamiento de Madrid), impartirá el día 11 de marzo (de 17:00 a 20:00 horas) el taller de escritura creativa enfocado a cómo escribir en las redes sociales y a temáticas vinculadas a nuevas masculinidades e igualdad de género.

Tras la presencia de Galán se producirá el microconcierto de ‘La Otra’, Isabel Casanova, compositora en cuya música y en sus letras feministas y reivindicativas se percibe también un sonido que ha ido evolucionando del acústico más sencillo plasmado en su primer larga duración ‘Pa’fuera y pa’dentro’ (2014), hacia una mezcla de influencias que van desde grandes clásicos latinoamericanos hasta el rap, pasando por otros muchos géneros de música negra que ya podemos encontrar en su último trabajo, ‘Creciendo’ (2018).  Ha colaborado con artistas como La Muchacha, María Ruiz, El Kanka, La Mare o la chilena Pascuala Ilabaca, con quien hizo una versión de ‘Que te vaya bonito’, de Chavela Vargas a la que renombraron como ‘Que me vaya bonito’, y a la cual también modificaron ciertas partes de la letra, convirtiendo la bella canción de la mejicana en un canto feminista al amor propio. En el año 2017 se crea el colectivo artístico-político Arte Muhé, del que forma parte junto con más de una veintena de mujeres pertenecientes a diferentes disciplinas artísticas aliadas bajo una misma premisa: otorgar visibilidad a la mujer en el mundo del arte y emplear el mismo como herramienta de transformación social.