Chicha Reina rinde homenaje en la Casa de Colón a las poetas que colaboraron en la mítica revista literaria ‘Mujeres en la Isla’
Tiempo de lectura: 6 minutos

La Casa de Colón acoge el día 10 de marzo, a las 19:30 horas, la presentación del nuevo libro de María del Carmen (Chicha) Reina Jiménez, ‘Las poetas en Mujeres en la Isla’ (Editorial Mercurio, 2022). Se trata de una investigación sobre las mujeres poetas que colaboraron en la mítica revista literaria femenina ‘Mujeres en la Isla’ entre 1953 y 1964.

Acompañarán a la autora durante la presentación la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Isabel Mena Alonso, y Alicia Llarena, escritora y catedrática de Literatura Hispanoamericana de la ULPGC, además de autora del prólogo de esta edición. La entrada al acto es gratuita, con inscripción previa en el siguiente enlace: www.casadecolon.com/actividades.

La obra de María del Carmen Reina Jimenez (Chicha Reina) profundiza sobre algunas de las grandes representantes de la poesía insular que colaboraron en la revista literaria femenina ‘Mujeres en la Isla’, como Pino Ojeda, Josefina de la Torre, Chona Madera, Pino Betancor o Natalia Sosa Ayala. Participaron también en la publicación algunas poetas peninsulares como Carmen Conde, María Dolores de Pablos o María Paz Viloria. En la investigación del libro, aparte de sus poemas, hay una biografía de cada una de ellas.

La catedrática Alicia Llarena contextualiza en el prólogo de esta investigación el papel de la revista ‘Mujeres en la Isla’ en el paisaje social y cultural de Gran Canaria durante los años 50 del siglo XX. “La revista fue un espacio público totalmente insólito donde las mujeres se dieron cita para crear, expresarse y hablar de literatura, de danza, de arte, de pintura, de teatro o de distintas cuestiones sociales”, detalla Llarena. Ya fueran entrevistas, relatos, poemas o reseñas de exposiciones o conciertos, entre otros de los contenidos más frecuentes, “aquellas páginas oficiaban de territorio de encuentro y sororidad entre mujeres con inquietudes que se atrevieron a dejar a un lado el patriarcado”.

También colaboró en la publicación un variadísimo elenco internacional. Escribieron artículos mujeres de origen ruso, como Gala de Reschko, cubanas, como Violeta Alicia o la gran Dulce María Loynaz, Premio Cervantes de 1992; suecas, como Mary Ann Blomberg, chilenas como Stella Corvalan, italianas como Ioconda Bertoia y Antonia Pozzi (considerada una de las grandes de la literatura italiana moderna); argentinas como Beatriz Bussetti, portuguesas, como Florbela Espanca, francesas como Carmen Bernos, uruguayas como Elina Castellanos o venezolanas, como Mercedes Bermúdez, Premio Nacional de Poesía de su país.

‘Mujeres en la Isla’. Revista mensual literaria-femenina

‘Mujeres en la Isla’ fue una revista emblemática en la historia del periodismo realizado por mujeres en Canarias. De cuidada presentación e impresión, divulgó artículos de crítica artística, poesía, ensayo, narración, sociología, música, etc.

Estuvo dirigida por María Teresa Prats de Laplace y Esperanza Vernetta de Quevedo. Inició su publicación como suplemento femenino el 14 de noviembre de 1953 en el Diario de Las Palmas. A partir de enero de 1955 se publicó ya de forma independiente. Cesó con el número doble 117-118 de noviembre-diciembre de 1964.

Asimismo, la cubierta de cada uno de los números estuvo a cargo de artistas de primer nivel, como Juan Ismael, Antonio Padrón, Felo Monzón, Santiago Santana, Jane Millares Sall, Pepita Maynadé o Virginia Solalinde.

Durante sus diez años de publicación, se editaron 118 números de la revista y contó con la participación de 174 mujeres, entre redactoras y columnistas, relacionadas con el ámbito de la cultura, la pintura y la literatura. Entre ellas, destacan las poetas Josefina de la Torre y Natalia Sosa Ayala, la periodista y novelista Chona Madera, la poeta y pintora Pino Ojeda y la musicóloga Lola de la Torre. A partir del número 4 de la revista comienza a colaborar Carmen Conde. También contará con corresponsales de otras islas, como es el caso de Hortensia Ferrer, desde Tenerife, y de diferentes países de Europa. En sus páginas se dieron a conocer los logros artísticos de mujeres canarias fuera del Archipiélago como la trapecista Pinito del Oro y la mezzosoprano Lucy Cabrera.

Trayectoria de Mari Carmen (Chicha) Reina

Mari Carmen Reina Jiménez (1942) desarrolló su labor profesional como profesora de infantil y primaria, actividad que compaginó con la militancia política como concejala en el Ayuntamiento de Santa Brígida, cargo que ocupó de 1991 a 1999. Como investigadora, destacan sus trabajos centrados en la difusión de temas relacionados con la mujer y la cultura en el archipiélago canario.

En 2002 comenzó a investigar y a documentarse sobre las mujeres creadoras de Canarias y en 2010 publicó ‘Mujeres y Cultura’, un trabajo de investigación que recopila las biografías de 98 mujeres canarias destacadas por su actividad en el ámbito de la música y danza, escultura y cerámica, pintura, literatura y diseño. Además, en 2018 presentó ‘Mujeres en la Isla’, un trabajo de recopilación e investigación en relación a la revista del mismo nombre.

Ha presentado en la Casa Colón otras publicaciones como el libro ‘Antología de 100 escritoras canarias’ o ‘La genética y yo. Dos siglos en la historia de una familia’, obra que narra la historia de su familia y las vicisitudes de la emigración.