Un conversatorio con El Vega y Piedra Pómez puso el broche de oro a la V Conferencia Democracia y Ciudadanía
Tiempo de lectura: 5 minutos
  • La iniciativa del Cabildo de Gran Canaria, a través de la Dirección Insular de Participación Ciudadana, clausuró la quinta conferencia con un curso de TikTok y un diálogo entre personajes reconocidos de la isla.
  • El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro
    Sosa, clausuró las jornadas que volvieron tras el parón por la
    pandemia

Las Palmas de Gran Canaria, 14 de diciembre de 2021.- La Conferencia de Democracia y Ciudadanía cerró su quinta edición en la tarde de ayer, con una pregunta flotante sobre nuestra democracia y la participación ciudadana. La conferencia, que comenzó el pasado jueves, concluyó ayer con un conversatorio con la presencia de El Vega y Piedra Pómez, como figuras referentes en la isla.

La jornada comenzó con una formación sobre TikTok a cargo de Mónica Santana de Bereber Studio. Santana mostró cómo comunicar ideas y valores a través de dicha red social. “TikTok es una red que funciona con las personas jóvenes y todo lo que funciona con la juventud suele funcionar con el resto de población”, consideró Mónica Santana. Además explicó que, tras la conquista de las pantallas y la viralización, llegó la transformación del contenido, pasando de ser una red social de bailes a una red de humor, postureo, aprendizaje, historias humanas, retos, información, destrezas, denuncias o recomendaciones.

El curso ofreció recomendaciones sobre la forma de comunicar ideas, valores y concretamente elementos de participación ciudadana. “TikTok puede ser un espacio de referencia para comunicar ideas sobre participación ciudadana y llegar a más personas con la cultura participativa”, mantuvo. Por último, explicó el funcionamiento de la aplicación y resolvió las dudas de las personas asistentes.

Las palabras finales fueron pronunciadas por Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Sosa recorrió el programa de las jornadas y aplaudió que se vuelva a celebrar la conferencia anual en el Patio del Cabildo y en formato presencial. “Se hace democracia todos los días, se debe hacer política todos los días. A la pregunta de si la democracia está inacabada, yo creo que sí, falta por construirla”, subrayó.

El cierre consistió en un conversatorio titulado ‘¿Tod@s somos isla?’ con las intervenciones de El Vega y Piedra Pómez y la moderación de Javier Lorenzo. “Parece que hay una fatiga democrática tras el 15-M y eso es lo que nos ha traído a esta conversación”, abrió Javier Lorenzo. Gregorio Figueras de Piedra Pómez recordó que “antes la gente se unía para construir cosas de forma conjunta, ahora echo en falta esa unión”.

“Mi generación no está tan unida como generaciones anteriores, como la generación de Gregorio y Paco, y quizá eso es un déficit”, comentó El Vega. Añadió que en muchos momentos “nos da pereza participar y denunciar ciertas realidades”. “El desinterés social que tiene una parte de la juventud tiene que ver con la educación”, sostuvo Francisco Santana.

La V Conferencia Democracia y Ciudadanía contó con las ponencias de Joan Subirats y Raúl Oliván, un streaming de seis horas con la participación de en torno a cincuenta personas relacionadas con la participación ciudadana en Gran Canaria, una reflexión sobre justicia y política con magistrados de primer nivel y cursos de detección de bulos con Maldita.es, y de TikTok con Bereber Studio.

Fotos de la jornada: https://cutt.ly/XYHGiAo