La V Conferencia analiza la judicialización de la política y la democracia
Tiempo de lectura: 3 minutos

La segunda jornada de la V Conferencia de Democracia y Ciudadanía tuvo como plato central un debate con tres magistrados sobre la judicialización de la política

Las Palmas de Gran Canaria, 11 de diciembre de 2021.- Continúa la V Conferencia de Democracia y Ciudadanía, una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria a través de la Dirección Insular de Participación Ciudadana.

Ahondando en la pregunta que ronda todo el evento, ‘¿España, democracia inacabada?’, un coloquio entre tres magistrados de prestigio abordó la judicialización de la política. Pedro Herrera, Carla Vallejo y Miquel A. Parramón, coincidieron en señalar que hay una corriente creciente a buscar soluciones judiciales a la política.

Miquel A. Parramón considera que por ejemplo hay una excesiva tendencia a judicializar los delitos de odio y eso puede hacer que se banalice el propio delito de odio. “Siempre que se judicialice la política la solución va a ser mala porque está fracasando la política y la justicia”, argumentó Carla Vallejo, magistrada y viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias. Apostilló Pedro Herrera que “no se pueden hacer juicios paralelos y que hay que respetar siempre la presunción de inocencia”.

El Colectivo PSJM explicó la exposición ‘Referéndum’, con la presencia de los impulsores Cynthia Viera y Pablo San José. El espíritu de la obra expone las contradicciones de la propia democracia. Está expuesta durante el evento en el Patio del Cabildo de Gran Canaria.

Durante buena parte de la jornada el Patio del Cabildo de Gran Canaria fue una fiesta de la política participativa con un streaming de seis horas con colectivos y personalidades destacadas de la cultura participativa que el Cabildo de Gran Canaria está impulsando. Casi medio centenar de personas participaron en este programa participativo, que se emitió a través del canal de YouTube del Cabildo de Gran Canaria. Fotos de la jornada: https://cutt.ly/nYT78pS