Joan Subirats y Raúl Oliván abren la reflexión colectiva sobre democracia y participación planteada por el Cabildo de Gran Canaria
Tiempo de lectura: 5 minutos

Ayer se abrió la V Conferencia Anual de Democracia y Ciudadanía, una propuesta de debate y participación del Cabildo de Gran Canaria

Las Palmas de Gran Canaria, 10 de diciembre de 2021.- El Cabildo de Gran Canaria, a través de la Dirección Insular de Participación Ciudadana, inauguró ayer la Conferencia Anual de Democracia y Ciudadanía, en la que reflexiona sobre la democracia, la participación ciudadana, el cambio climático o las fake news. ‘¿España, democracia inacabada?’, es el título de esta iniciativa ya consolidada en la política pública insular de Participación Ciudadana. Joan Subirats y Raúl Oliván abrieron la primera jornada con sendas reflexiones sobre democracia y participación. 

La apertura corrió a cargo de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria. “La evolución de la tecnología está posibilitando que la ciudadanía participe y construya su democracia”, resaltó Morales. Aseveró que “la corrupción se ha enquistado y eso tiene que ver con la permisibilidad social y con el sistema de financiación de los partidos”, apuntando a uno de los problemas de la democracia actual. 

Jorge P. Artiles, director general de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, presentó la V Conferencia Democracia y Ciudadanía. Enunció que “tras el 11-M presentamos una enmienda a la totalidad de la democracia. Una década después nos sentimos abrumados y desconcertados”. En ese sentido, añadió que “estamos construyendo la democracia desde la radicalidad democrática”.

La primera ponencia la protagonizó Joan Subirats, Catedrático en Ciencia Política, intervención que llevó como título ‘¿Está la democracia en peligro? Los riesgos de la fatiga democrática y la implicación ciudadana’. Subirats señaló que “se ha producido una aceleración de los cambios y hay una falta de conexión entre el mundo que vamos dejando atrás y el nuevo mundo que va apareciendo”. 

El primer aspecto que analizó fue el mundo del trabajo, donde cree que “se están generando muchas tensiones”, entre ellos la robotización “que está actuando en profesiones inimaginables”. Sobre el cambio climático subrayó que “ahora se ve el problema de frente y la situación es acuciante”. 

En segundo lugar, reflexionó sobre la incertidumbre que observa “creciente con respecto al futuro”. Una de esas incertidumbres es la ausencia de convencimiento de que “los hijos vivirán mejor que sus padres”. Otro aspecto es la complejidad sobre la que opinó que “es una cuestión central en nuestra realidad”.  

Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto en Innovación Social del Gobierno de Aragón, expuso a continuación ‘Democracia inacabada, red y ética hacker’, intervención en la que explicó algunas de las políticas participativas llevadas a cabo en Aragón y Zaragoza Activa, y que él denomina como de “ética hacker”. “Estamos en una crisis sin precedentes de la democracia, no solo en España, sino a nivel global”, afirmó.

Sobre la situación de la democracia definió como rasgos que “existe una sensación de inmediatez que no es satisfecha, hay una ruptura del contrato social y un auge de los común y lo colaborativo, lo cual puede determinar una desconfianza de lo público”.

La V Conferencia Democracia y Ciudadanía continúa hasta el próximo 13 de diciembre. El ciclo se cierra con un conversatorio sobre participación ciudadana con Piedra Pómez, Omayra Cazorla y El Vega. El Cabildo de Gran Canaria quiere seguir apostando por una política participativa en la isla. Desde 2015, la institución insular ha abierto mecanismos participativos efectivos para la ciudadanía de Gran Canaria.

Fotos de la jornada: https://cutt.ly/RYRilNh