Barrios Orquestados lleva el nombre de Canarias a los mejores teatros de Suiza
Tiempo de lectura: 6 minutos

El proyecto social y musical, Barrios Orquestados, ofrece un concierto en el Victoria Hall de Ginebra. Será el próximo viernes 3 de diciembre a las 19:00. Además, el viaje a Suiza incluye otro concierto en Lausanne, una serie de clases durante su estancia a cargo de grandes profesores y varias visitas, completando un rico y constructivo itinerario.

El director del grupo, José Brito, destaca que la oportunidad de actuar en el Victoria Hall “es un sueño hecho realidad”. “A mí me dicen hace nueve años que voy a actuar en el Victoria Hall no me hubiera creído. Máxime si me dicen que lo voy a hacer con un grupo de alumnos que salimos de un proyecto músico-social. Es un sueño que se va a producir”, explica. “El equipo de alumnado y profesores que viajamos somos conscientes que somos la embajada para toda la comunidad canaria”, asegura.

“Vamos a presentar un repertorio muy variado y bien ambicioso. Igual que tocamos la Danza del sable de Kachaturian, de repente también interpretamos elVals, jazz suite nº2de Shostakovich, y luego tocamos unas Alegrías de Cádiz. Además, interpretamos a Vittorio Monti o a Beethoven. En definitiva, es un repertorio rico en diferentes épocas y diferentes estilos, nada fácil, en el que hemos apostado fuerte, pero creo que las alumnas y alumnos están muy por encima de lo que se va a mostrar, por lo que creo que el resultado será óptimo”, adelanta Brito sobre la actuación que va a presentar Barrios Orquestados en Ginebra.

En definitiva, el viaje integra una serie de objetivos para el proyecto. Educativos, dado que las alumnas y alumnos aprenderán de profesores de renombre; sociales, con un intercambio con otros alumnos donde podrán compartir inquietudes; humanitarios, dado que participarán en un concierto a favor de ACNUR, en su labor de ayuda a las personas refugiadas; artísticos, ofreciendo un concierto que compartirán la escuela de música de alto rendimiento ‘Violonissimo’ en Ginebra, bajo la dirección de su directora Hong Ahn Shapiro; culturales, con la oportunidad de conocer otras costumbres y otra cultura durante su viaje; y por último, proyección internacional, reforzando la imagen de Barrios Orquestados como proyecto social y musical.

El Victoria Hall es una importante sala de conciertos en la ciudad suiza de Ginebra. Fue construida a finales del siglo XIX por el arquitecto John Camoletti y financiado por el cónsul británico Daniel Fitzgerald Packenham Barton, quien lo dedicó a la reina Victoria y lo regaló a la ciudad de Ginebra, por eso su nombre. El equipo de Barrios Orquestados parte hacia Ginebra el 29 de noviembre y vuelve el domingo 5 de diciembre. La gira cuenta con la financiación de la Fundación Disa.

Sobre la invitación de Barrios Orquestados a Ginebra

Como consecuencia de la actividad a lo largo de los años, los alumnos de Barrios Orquestados han desarrollado enormemente sus capacidades musicales e interpretativas, lo cual les ha permitido disfrutar de innumerables oportunidades de crecimiento artístico y musical. En este sentido, la directora de la Escuela de Alto rendimiento Violonissimo, Hong Anh Shapiro, con sede en Ginebra (Suiza), y colaboradora de Barrios Orquestados desde el año 2014 en calidad de ponente y directora artística del Workshop de Pedagogía Instrumental y Dinámicas de Grupo que el proyecto organiza anualmente. En ese sentido, ha reconocido el talento de los alumnos del proyecto.

Por este motivo, y tras el éxito de esta iniciativa en noviembre de 2019, se ha invitado a Barrios Orquestados a participar en la Gala Violonissimo, que se celebrará el próximo 3 de diciembre en el prestigioso Victoria Hall de Ginebra en beneficio del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR o UNHCR). Se aprovechará además la ocasión para ofrecer un concierto exclusivo de Barrios Orquestados el 4 de diciembre en la Chapelle de Valentin (Lausanne).

Para atender a estos compromisos, se han fijado en el periodo comprendido entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre de 2021 (ambos inclusive) un viaje de Barrios Orquestados a Ginebra (Suiza) existiendo en este periodo la posibilidad de montar el repertorio, realizar ensayos generales y recibir masterclasses de profesores de alto rendimiento de la escuela Violonissimo y de la Suisse Romande Orchestre. En la organización del viaje, atendiendo a las demandas musicales mínimas necesarias para la puesta en escena de una orquesta de cuerda frotada y considerando aspectos logísticos y de seguridad y prevención frente a la COVID-19, se contará con la participación de 14 alumnos (grupo “Take Off – Suiza”) en representación de la totalidad de Barrios Orquestados. Igualmente, se contará con la participación de Kevin Santana, ex – alumno de Barrios Orquestados y alumno becado por la Fundación DISA que estudia en Austria.

En calidad de equipo docente, organizador y acompañante, un grupo de 6 profesionales del proyecto participará de esta actividad. En total, 22 personas vinculadas a Barrios Orquestados participarán de esta experiencia.