El campeón de España apadrina la inclusión del GCOM en la Liga Nacional de Trail-O
Tiempo de lectura: 6 minutos

“Hace 25 años, al llegar a casa después de participar en mi primera carrera de orientación, se lo comenté a mi mujer: acabo de descubrir el deporte de mi vida”.

Al otro lado del teléfono, con esta declaración, se confiesa Miguel Ángel García Grinda, múltiple campeón nacional -tres Campeonatos y dos Ligas- en la modalidad de Trail-O y que este año participará en la Gran Canaria Orienteering Meeting (GCOM 2021).

La presencia de García Grinda en la competición grancanaria, el mayor encuentro de orientación en Europa durante el invierno, es uno de los grandes alicientes para la nueva edición de una carrera que se disputará entre el 26 y el 30 de diciembre a lo largo de varios municipios de la cara Este de la Isla -Ingenio, Agüimes y Tejeda acogerán las etapas-. La aparición del deportista andaluz no es fruto de la casualidad: por primera vez la prueba de Trail-O del GCOM forma parte del calendario de la Liga Nacional de la modalidad.

Ingenio, con una carrera nocturna bajo la modalidad de sprint urbano, marcará el inicio del GCOM 2021 el 26 de diciembre. A la tarde siguiente, un recorrido de larga distancia entre la Playa de Vargas y Arinaga dará forma a la segunda jornada de la competición. El casco histórico de Agüimes, el 28 de diciembre, acogerá la tercera etapa -otro sprint urbano-. Y para el cierre, el día 30, la organización reserva una prueba de media distancia y la competición de Trail-O por pistas forestales en Los Llanos de la Pez. Entre medias -29 de diciembre- y para cerrar el año -31 de diciembre- se desarrollarán dos entrenamientos colectivos de libre participación entre los inscritos.

El Gran Canaria Orienteering Meeting supondrá el regreso de García Grinda a Canarias. “Participo por dos razones”, advierte el corredor antes de explicar que ”tengo una antigua historia con Canarias, ya que trabajé allí y me apetece volver. Y además, al formar parte el GCOM de la Liga Nacional de Trial-O es la mejor oportunidad para unir dos cosas que me apasionan: las Islas y participar en carreras de orientación. Con la excusa, mi familia y yo vamos a pasar allí la Nochevieja”.

Competir en invierno entre parajes tan diferentes como la costa, cascos urbanos o zonas forestales y hacerlo en invierno con una temperatura agradable “es un lujo”, subraya García Grinda. “Cuando vivía en Canarias”, añade, “no era consciente, hasta que me subía a un avión y viajaba a la Península, de la suerte que tenía al estar en mangas de camisa en invierno. Pues eso, ahora, para un competidor que hace deporte al aire libre es una maravilla”.

García Grinda no duda en recomendar a las personas que practican a la orientación y viven en la Península o en otras zonas de Europa “participar en el GCOM”. “Primero”, detalla, “por el lugar donde se celebra; segundo, porque tienen la oportunidad de conocer de cerca Gran Canaria y saltar a otras islas, que son todas maravillosas y distintas entre sí; y tercero porque el nivel competitivo será alto en las dos modalidades, tanto en Orientación a Pie como en Trail-O al incluirse esta última prueba en el calendario de la Liga Nacional”.

A la hora de explicar las diferencias entre las dos modalidades, García Grinda señala que “el Trail-O es un complemento perfecto para la Orientación a Pie”. “De entrada”, agrega, “el Trail-O es la más inclusiva y eso permite que un amplio grupo de personas pueda animarse a participar. Tiene un problema, problema entre comillas, y es que no tiene la parte de despliegue físico de la Orientación a Pie. Pero si desarrollas tus capacidades en Trail-O eso te permitirá competir con ciertas ventajas en Orientación a Pie, porque serás capaz de tener una mejor lectura del mapa y de la descripción de los controles. Creo que el Trail-O es fundamental para la formación de las personas que empiezan en la Orientación”.

García Grinda anima a todo aquel que sienta curiosidad por la orientación a probar con este deporte. “Es ideal tanto si quieres ser campeón del mundo como si quieres pasar el día con la familia”, admite antes de puntualizar que “en este tipo de carreras haces tanto ejercicio físico como mental, dos aspectos que después de todo están muy relacionados con el rendimiento deportivo”.

El GCOM 2021, para las cuatro jornadas, consta de 11 categorías femeninas (10, 12, 14, 16, 18, 21, 35, 45, 55, 65 y 75+ años) y 12 masculinas (10, 12, 14, 16, 18, 21, 21B, 35, 45, 55, 65 y 75+), además de las OpenA y OpenB -en las que se puede participar en parejas y equipos-. En la prueba de Trail-O la competición acoge dos categorías: Open Iniciación/Open Élite y Paralímpica. Las inscripciones se pueden tramitar en la web de orientacioncanarias.com y la fecha límite es el 19 de diciembre -en las modalidades Open el plazo de amplía hasta el 25 de diciembre-.

El GCOM 2021 está organizado por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con La Federación Española de Orientación (FEDO), el Patronato de Turismo de Gran Canaria, la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, el Gobierno de Canarias, Turismo de Canarias como patrocinadores principales y la colaboración de los Ayuntamientos de Agüimes y de Ingenio.