Nacionalismo 3.0 disecciona a fondo el nacionalismo canario
Tiempo de lectura: 4 minutos

En Nacionalismo canario 3.0: Reflexiones, opiniones y propuestas para un nuevo nacionalismo, el periodista y pedagogo Enrique Bethencourt aborda con profusión distintas aristas relacionadas con el nacionalismo canario del pasado y el presente, además de plantear las líneas maestras del futuro. El libro, cuya primera presentación fue en formato virtual en plena pandemia, se presenta públicamente en el Patio del Cabildo de Gran Canaria. Será el miércoles 17 de noviembre a las 19.30.

El acto lo abrirá Teodoro Sosa, consejero de Presidencia del Cabildo Insular de Gran Canaria y alcalde de Gáldar. Luego el acto consistirá en una conversación amena entre el autor y Ayoze Corujo, politólogo y analista político. Corujo es una de las personas que presta su testimonio en la tercera parte de un extenso tomo de más de 350 páginas.

La obra, editada por Ediciones Tamaimos y perteneciente a la Colección Alongues, consta de tres partes. En la primera, el autor hace un recorrido histórico, desde el arranque del nacionalismo canario moderno, en los años 60-70, hasta las elecciones de 2019. La segunda parte está dedicada a desgranar distintos rasgos para configurar el nacionalismo canario del futuro.

La tercera y última recoge el testimonio de 15 personas, mujeres y hombres de distintas edades, formaciones y corrientes, que reflexionan su visión del nacionalismo: Marcial Morales, Carmen Hernández, Ayoze Corujo, David de la Hoz, María Fernández, Pepito Araña, Raúl García Brink, Juan Manuel García Ramos, Dunia González, Maeve Sanjuán, Fernando Ríos Rull, Silvia Rodríguez Court, Roberto Rodríguez Guerra, Lola García y Jorge Stratós. El prólogo corre a cargo del editor del libro, José Miguel Martín, profesor de secundaria, antropólogo y miembro de la Fundación Canaria Tamaimos.

El autor, Enrique Bethencourt, es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de La Laguna y máster en Periodismo por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Tiene una dilatada carrera en medios de comunicación, así como en comunicación institucional. Recibió el Premio al mejor tratamiento de la imagen de la mujer en los medios de comunicación, concedido por el Instituto de la Mujer del Gobierno de España.

Ha participado como ponente en distintos cursos universitarios sobre temas como la violencia en los medios de comunicación, las características específicas de las informaciones sobre educación o la manipulación en los medios.

Además fue cofundador, junto a Tony Murphy, de la revista Disenso, guionista y presentador del programa Apuntes de Educación en la 1 de TVE, corresponsal del diario Liberación, jefe del área de Sociedad del Canarias7, tertuliano en El Espejo Canario (2007-2016) o colaborador habitual de El Envite en TV Canaria. En los últimos años, a su labor de columnista habitual, se ha unido la de escritor. Nacionalismo canario 3.0: Reflexiones, opiniones y propuestas para un nuevo nacionalismo es su tercer libro tras El fútbol canario. Identidad, Valerón y otros desmarques (2016) y La Unión del Pueblo Canario. Luces y sombras del nacionalismo autodeterminista de los años 70-80 (2018), todos con el sello de Ediciones Tamaimos.

La nueva publicación ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Gáldar y con la donación individual de más de una treintena de personas. El libro está comercializado desde julio de 2020 en librerías de toda Canarias. Además, se puede adquirir en formato electrónico en la tienda virtual de la web fundaciontamaimos.org.