Más de 165.000 personas se han beneficiado de las acciones de prevención de la sequía del proyecto ADAPTaRES
Tiempo de lectura: 4 minutos

El proyecto ADAPTaRES, iniciativa del Programa europeo INTERREG MAC 2014-2020 que pretende concienciar sobre el uso eficiente del agua y su reutilización en la Macaronesia como estrategia de adaptación al cambio climático, presentó su vídeo de resultados en el canal de Youtube del proyecto y a través de su perfil de Facebook.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático, que se conmemora cada 24 de octubre, ADAPTaRES aprovechó una fecha cercana para exponer sus logros en pro de la sensibilización, educación y formación sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos.

El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, coordina este proyecto, que ha contribuido a que más de 165.000 personas se beneficien de medidas de prevención ante la sequía, ha actuado sobre 430 hectáreas y ha implicado a más de 50 entidades públicas y privadas.

La labor formativa y de educación ha acercado el proyecto a más de 150.000 personas, entre escolares y población adulta, y ha puesto en marcha varias herramientas de sensibilización como cómics, dibujos animados, juegos on-line y de mesa, teatros o una app para usuarios de agua de riego.

Las actividades de sensibilización alcanzaron a casi 220.000 personas. Las acciones de formación, por su parte, llegaron a más de 1.000 personas, con diversos cursos y seminarios en torno a materias como cambio climático o eficiencia hídrica.

El proyecto, que actúa en Canarias, Madeira y Cabo Verde, ha trabajado con 3 estaciones depuradoras de aguas residuales en Cabo Verde y 2 en Gran Canaria para fomentar la reutilización a pequeña escala, además de intervenir con diferentes actuaciones concretas para mejorar el funcionamiento de las infraestructuras.

Otra pata del proyecto ha sido promover el control analítico del agua regenerada y el estudio de contaminantes emergentes, contando con más de 1.100 resultados analíticos, garantizando un agua de calidad para promover una reutilización segura.

El desarrollo de la investigación aplicada se ha llevado a cabo en 4 parcelas experimentales adaptadas a la situación local, situadas en las islas de Santiago (Cabo Verde) y Gran Canaria a través del estudio comparativo de diferentes tipos de riego (enterrado y en superficie), diferentes calidades de agua y diferentes cultivos y pautas de riego, de cara a garantizar una máxima eficiencia y seguridad en el uso de agua regenerad.

El éxito de la investigación se ha demostrado en su alto impacto social, contando con más de 20.000 visitas a la web, un alcance de más de 400.000 personas en redes sociales y con una participación de 16 pymes.

El vídeo contiene intervenciones de los impulsores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), y de socios y colaboradores como Radio ECCA, la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, la Agencia Nacional de Aguas y Saneamiento de Cabo Verde (ANAS), el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde (INIDA), la Dirección Nacional de Educación de Cabo Verde, la Universidad de Cabo Verde (Uni-CV) o responsables de tratamiento de aguas residuales de Aguas de Santiago (AdS).