La arquitectura se prepara para cumplir con la Agenda 2030 en la 7ª Semana de la Arquitectura
Tiempo de lectura: 6 minutos

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria celebró anoche una jornada de conclusiones del Ciclo de Conferencias ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles de Canarias’ dentro del marco de la 7ª Semana de la Arquitectura. El acto, que desgranó el ODS-11 y todas las metas abordadas dentro de este ciclo de seminarios webs que se llevan a cabo desde febrero, contó con la presencia de Vicente Boissier, decano del COAGC, Elsa Guerra, arquitecta y Máster en Planeamiento Urbano, Óscar Muñoz, responsable de Accesibilidad de Plena Inclusión Canarias, Vicente Mirallave, Doctor Arquitecto, Yonay Concepción, director técnico de Salto de Chira e Ingeniero de  Caminos, Canales y Puertos, y Regina Díaz, Directora técnica de la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria S.A.

El acto analizó la arquitectura en el contexto del cambio climático, reflexionando sobre temas de tanto calado como la inclusión en las ciudades, la accesibilidad, la perspectiva de género, las infraestructuras sostenibles o los medios de transporte sostenible. El decano del Colegio de Arquitectos de Gran Canaria, Vicente Boissier, resaltó que “las ciudades son las que generan más contaminación y ahí es donde tenemos el problema”. Advirtió sobre el creciente movimiento de personas por razones climáticas, lo que ya se conoce como refugiados climáticos.

Elsa Guerra señaló que “la perspectiva de género es mirar la ciudad desde otra óptica que debe ser inclusiva para todas las personas que la habitan”. “La ciudad pertenece a las personas, no a los vehículos ni a su contaminación”, remarcó. Guerra precisó que “la participación ciudadana va más allá de votar en cosas concretas, sino que consiste en la efectiva participación en la construcción de cuestiones tan básicas como las ciudades”.

El responsable de Accesibilidad de Plena Inclusión Canarias, Óscar Muñoz, cifró en más del 25% las personas de más de 65 años en la isla de Gran Canaria en 2033. El panorama lo completó con otros parámetros de interés sobre el creciente número de personas dependientes o en proceso de dependencia que habitarán nuestras ciudades en 2033: subirá la edad media poblacional, 51.000 personas tendrán más de 80 años y más de 90.000 habitantes tendrán algún tipo de discapacidad. “Las administraciones están llegando tarde a las necesidades de accesibilidad de las ciudades”, concluyó.

El Doctor Arquitecto Vicente Mirallave, enfatizó que “ahora estamos volviendo a reconectar las ciudades con la naturaleza, cuando antes habíamos hecho el trayecto contrario”. Apuesta por una ciudad sana y que ponga en el centro a las personas, con servicios de transporte público de calidad y sostenible o con servicios cercanos, lo que se llama la ciudad de 15 minutos.

Yonay Concepción declaró que “hace falta una visión a largo plazo del modelo de isla que queremos”. Sobre el proyecto que dirige, el Salto de Chira, argumentó que “necesitamos almacenar la energía, sin ello no podremos avanzar”. Cerró aclarando que la alternativa al proyecto es no hacer nada y eso “tiene un coste inasumible para la isla”.

Regina Díaz, directora técnica de la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria, expuso que “el transporte produce el 25% de las emisiones de efecto invernadero”, por lo que consideró que “el tren es la apuesta por la coherencia”. Desgranó los detalles del proyecto y cómo se configuraría como parte de un transporte integrado dentro de un sistema intermodal.

En el coloquio posterior, Elsa Guerra enfatizó que “las cuestiones de inclusividad no pueden dejarse en segundo plano en favor de grandes proyectos”. Por su parte, Muñoz reveló que en cuestiones de inclusividad “las empresas privadas van rápido y la administración muy lenta”, una desproporción que cree que se debe paliar.

Con respecto a dos de los proyectos de mayor importancia y debate en la isla, el tren de Gran Canaria y el proyecto Salto de Chira, sus directores técnicos argumentaron su pertinencia para lograr una isla más sostenible. Regina Díaz no se explica que todavía no se haya conectado la densa red de equipamientos del corredor sureste, sistemas generales y centros de producción de la isla mediante una modalidad de transporte eficiente, donde vive un porcentaje importante de población y cuenta con muchos enclavesde interés, entre la capital y el sur de la isla. Un transporte ferroviario de 60 kilómetros que Díaz aprecia como imprescindible. Sobre Salto de Chira, Concepción observó que el proyecto ya tiene un informe medioambiental favorable y solo está a la espera de su puesta en marcha, lo que posibilitará almacenar energía y ahorrar costes energéticos.

En la conclusión, Vicente Mirallave sostuvo que la Agenda 2030 no se puede demorar más y que contiene una serie de objetivos que permiten llegar a cumplirlos en 2030 sin postergarlos. Así transcurrió la jornada de conclusiones del ciclo de conferencias ‘Ciudades y Comunidades Sostenibles de Canarias’ que el COAGC puso en marcha en febrero y que ha recorrido las metas y los objetivos concretos para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11. Con esta serie de conferencias, disponibles en la web arquitectosgrancanaria.es, el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria ha querido contribuir al debate sobre el cambio climático un amplio espectro de opiniones autorizadas de agentes de todos los sectores implicados que permita alcanzar los ODS previstos en la Agenda 2030.