El Gobierno de Canarias pone en marcha un recurso de apoyo a las víctimas de delito
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias pone a disposición de la ciudadanía la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito, una herramienta para proteger a las víctimas de delito y que facilita el asesoramiento por parte de las autoridades competentes.

Este programa está especializado en atención psicológica y jurídica. El sistema de protección a la víctima cobró más sentido tras la declaración del estado de alarma y el confinamiento domiciliario del año 2020, visible sobre todo en las víctimas de violencia machista. Con todo, el hecho de que sea a través de vías telemáticas ayuda a que sea menos invasiva y no requiere de presentación de denuncia previa.

El sistema de asistencia está disponible en la web tecuidamos.org, cuyo chat está en todas las subpáginas del portal, de modo que el acceso sea instantáneo. El sistema de asistencia y acompañamiento especializado cuenta con dos profesionales de la Psicología y tres del ámbito del Derecho. De esa forma la víctima puede conocer de antemano las implicaciones de un proceso judicial y afrontarlo con recursos suficientes.

La viceconsejera de Justicia del Gobierno de Canarias, Carla Vallejo, explica que se trata de un sistema que durante todo este proceso “ayuda y acompaña a las víctimas para que se sientan protagonistas y dueñas de sus propias vidas y que no se vean como víctimas de nuevo de un proceso penal”. Todo ello con un “acceso sencillo para las víctimas, de forma absolutamente confidencial y que elimina quizás la presión que puede suponer el tener que trasladarse a la sede física de un edificio público a reclamar la asistencia o la ayuda que se necesita”.

El aplicativo permitirá la incorporación de la información y documentación de la persona y trabajará en coordinación con la Fiscalía, en busca de las diligencias oportunas para tratar el caso. El sistema se está implantando en todo el Archipiélago y en las fiscalías correspondientes.