Lanzarote O-Race estrena la orientación en la isla en una prueba que une deporte, orientación y turismo.
Tiempo de lectura: 4 minutos

Lanzarote se estrena en el deporte de las carreras de orientación con una evento de proyección internacional y con las garantías del equipo organizativo de Orientación Canarias.

El sistema de competición será el habitual de las pruebas de orientación: los corredores saldrán de uno en uno con el objetivo de marcar con sus pinzas (chip) las balizas señaladas en el mapa de la etapa, cada uno podrá elegir el camino que considere más corto y el vencedor será el que menos tiempo invierta en completar el recorrido –salida, balizas y meta–. Cada categoría cuenta con trazados de diferente nivel de dificultad, desde el nivel familiar-promoción -para los que se inician por primera vez en este deporte y con una mínima exigencia física y de conocimientos técnicos- hasta las escalas más competitivas en los diferentes grupos de edad -desde escolares a superveteranos-.

La isla acogerá, los días 2 y 3 de octubre, la primera edición de la Lanzarote O-Race, una carrera que transcurrirá por la Villa de Teguise y Caleta de Caballo y que servirá, además de para recorrer bellos parajes, como prueba de iniciación para todas las personas residentes (y deportistas y aficionados de modalidades como el trail o triatlón) en tierras conejeras que se quieran acercar y descubrir el deporte de la Orientación.

El punto de partida de la primera edición de la Lanzarote O-Race está fijado a las 17.00 horas del sábado 2 de octubre. La Villa de Teguise acogerá una carrera bajo la modalidad de sprint en un circuito urbano que recorrerá diferentes calles del casco de la localidad. Para la segunda jornada, la maquinaria de Orientación Canarias se trasladará hasta Caleta de Caballo.

La prueba, para las dos jornadas, consta de siete categorías diferentes: escolares (entre 13 y 16 años), juvenil (de 17 a 20 años), élite (de 21 a 39 años), veteranos (de 40 a 54 años), súper-veteranos (mayores de 54 años), parejas masculinas, femeninas o mixtas (mayores de edad) y familiar-promoción (los menores deberán ir acompañados de un adulto). Se entregarán medallas a los tres primeros clasificados en cada categoría -excepto en la familiar-promoción-. Para la clasificación se considerará la suma de resultados de las dos carreras (sprint y media distancia).

La fecha límite para las inscripciones es el 27 de septiembre -excepto para la categoría familiar-promoción, que se podrán realizar hasta el mismo día de la carrera en el set dispuesto por la organización para el reparto de dorsales junto a la línea de meta-. Las inscripciones y toda la información del evento se hacen a través de la web www.orientacioncanarias.com

Todos los participantes correrán con mapas nuevos y actualizados a la normativa internacional, en papel irrompible e impermeable, con pinza electrónica -que la organización pone a disposición de los corredores- y con resultados en vivo y en directo a través de la plataforma de Orientación Canarias.

La Lanzarote O-Race está organizada por Orientación Canarias (by Limonium Canarias) y cuenta con el patrocinio de PROMOTUR del Gobierno de Canarias, el Servicio Insular de Deportes del Cabildo de Lanzarote y la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) como patrocinadores principales.