La 7ª Semana de la Arquitectura analiza la arquitectura en el contexto del cambio climático
Tiempo de lectura: 5 minutos

La 7ª Semana de la Arquitectura, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria, estará dedicada a reflexionar sobre la profesión con relación al cambio climático. Con todo, la Semana de este año pretende abrir un debate sobre la Agenda 2030 y concretamente el ODS-11, que contiene metas relativas a la construcción de ciudades y comunidades sostenibles. Será entre el 1 y el 8 de octubre en la Fundación Martín Chirino de Las Palmas de Gran Canaria.

La inauguración contará con la presencia de Francis Kéré. Francis Kéré es una referencia en la arquitectura sostenible. Su despacho, Kéré Architecture, vuelca la vista a la arquitectura tradicional, con una mirada dual entre el diseño y el compromiso social. Fundado en 2005 por el arquitecto burkinés, Kéré Architecture se encuentra en Berlín y tiene obras en Burkina Faso, Mali, China o Suiza.

El martes 5 de octubre es el turno de Ted’A Arquitectes, un despacho asentado en Palma de Mallorca. Apuestan por la arquitectura local y supeditada al espacio donde se encuentra. Irene Pérez expondrá la labor de este estudio. El miércoles 6 de octubre tendrá lugar un foro de culminación relativo al ciclo de conferencias Ciudades y Comunidades Sostenibles, que lleva desarrollando el COAGC desde el mes de febrero. Con presencia de personas expertas, distintos representantes y con participación de la ciudadanía, pretende enmarcar el debate sobre una mirada sostenible a la arquitectura.

El jueves 7 de octubre será el turno de José María Ezquiaga, en representación de Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio, estudio ubicado en Madrid. Ezquiaga ha estado vinculado al proyecto urbano y a la búsqueda de soluciones a problemas complejos que se desarrollan en las ciudades. Uno de sus proyectos más conocidos es Madrid Centro, que construye la ciudad de Madrid para el peatón y no para el automóvil privado, haciendo una ciudad más amable y cambiando el enfoque urbanístico tradicional.

La Semana de la Arquitectura del año 2021 se cierra el viernes 8 de octubre con una ceremonia de clausura donde se hace homenaje a los colegiados con 25 años de profesión y se entregan los Premios de Arquitectura Miguel Martín Fernández de la Torres, que se concedieron el año pasado en su segunda edición.

Además, la Semana de la Arquitectura es fiel a sus actividades tradicionales. El concurso de fotografía recibe propuestas hasta el próximo 1 de octubre. En esta ocasión está dedicado al desarrollo sostenible. Las bases estarán disponibles en la web arquitectosdegrancanaria.es. Los premios se darán a conocer el jueves 7 de octubre. Durante la Semana será visitable la exposición COV&ODS año 2, en la que se exponen trabajos de estudiantes de Arquitectura y del Máster en Economía y Turismo del Transporte y el Medio Ambiente de la ULPGC acerca de soluciones en la zona del Valle de la Aldea de San Nicolás, en la sociedad post-coronavirus. Será en la Fundación Martín Chirino, espacio del encuentro.

En la Escuela de Arquitectura de la ULPGC estará abierta al público una exposición con las obras presentadas al II Premio Miguel Martín Fernández de la Torre. También en el espacio educativo se desarrollan los talleres a menores sobre arquitectura. Será en centros escolares del lunes 4 al jueves 7 de octubre en horario de 10 a 13:30 a cargo de Little Gurimo.

Los bici-paseos urbanos vuelven a estar presentes en esta edición. El 16 y el 30 de septiembre se desarrollan los paseos Ciudad Roca y Ciudad Fábregas, en homenaje a esos los arquitectos Manuel Roca y Salvador Fábregas. Los martes 14 y 28 de octubre tendrán lugar los recorridos dedicados a las arquitectas, circundando las obras construidas por mujeres en la ciudad. La exposición Arquiguaguas, de la mano de Estereoscopio Urbano, estará dedicada a las estrategias arquitectónicas de adaptación al cambio climático en Las Palmas de Gran Canaria. Los recorridos oficiales serán los martes 5 y 12 de octubre.

Todo ello garantizando el cumplimiento estricto de las recomendaciones sanitarias y las obligaciones de los niveles de alerta presentes en ese momento. El COAGC espera la máxima participación ciudadana en sus actividades, tanto de manera presencial como en formato virtual. Para ello se habilitarán emisiones del contenido de las jornadas. El Colegio de Arquitectos de Gran Canaria hace un llamamiento, ahora más que nunca, para que la ciudadanía aborde el debate sosegado de adaptación al cambio climático desde la perspectiva arquitectónica y construya los puentes para cumplir con la Agenda 2030.