Fernando Ríos sucede a Tanausú Zumaquero en la presidencia de Canarismo y Democracia
Tiempo de lectura: 4 minutos

Canarismo y Democracia, organización defensora de la reunificación del nacionalismo en los últimos años, ha anunciado este lunes su nueva junta directiva. La presidencia quedará a cargo de Fernando Ríos Rull, jurista, docente universitario de la ULL y ex comisionado para el desarrollo del autogobierno en la época de Paulino Rivero como presidente del Gobierno de Canarias. Ríos releva a Tanausú Zumaquero-Nuez, empresario, publicista de profesión y experto en Turismo Activo, quien ha sido el presidente fundacional del colectivo y durante cuya presidencia se han sentado las bases del colectivo.

Fernando Ríos Rull es un histórico exponente del nacionalismo canario. A su experiencia de comisionado para el desarrollo del autogobierno se une su pertenencia al Consejo Consultivo de Canarias. Además, es un conocido jurista, especialista en cuestiones como el Estatuto Autonómico y el reconocimiento de las aguas canarias. Ríos ha expresado que asume el reto “con mucha ilusión tras una etapa inicial que ha sido fundamental para fijar las bases de una organización que quiere ser referente para la sociedad civil canarista”.

Asimismo, la asociación dio a conocer su junta directiva. En ella se encuentra el joven politólogo conejero Ayoze Corujo, analista habitual de la prensa canaria y que asume la vicepresidencia y Flora Marrero, una mujer de referencia en la política municipal lagunera que también ha sido diputada autonómica en el Parlamento de Canarias. Marrero será la nueva secretaria. Sacha Carnicer será el tesorero mientras que la coordinación recae en el docente y antropólogo José Miguel Martín.

Esta nueva junta inicia el curso con un apretado calendario de encuentros, no solo con los partidos nacionalistas sino con distintas agrupaciones y referentes canaristas de todas las islas. La hoja de ruta o Tewiza (el término amazigh que emplean en la organización y que significa trabajo colectivo), plantea como acciones varios seminarios formativos que irán anunciando en su web y redes sociales así como reuniones para analizar el actual momento político. 

El escenario electoral, a dos años de las principales fechas de convocatoria electoral, supone un momento de trabajo importante para el colectivo, que aspira a movilizar la mayoría social nacionalista de nuestras islas y recuperar el empuje que hizo a Canarias contar con voz propia en Madrid mediante grupo parlamentario. Un objetivo que solo se conseguirá poniendo en el centro los principales retos de nuestra tierra para construir una agenda canarista compartida. Por supuesto, todo ello con mucho diálogo, humildad y abandonando las viejas heridas del pasado. Ríos expresa que “en esta labor no sobra nadie”.

De igual forma, la asociación aspira a servir de laboratorio para el desarrollo del pensamiento autocentrado, generando debates que aglutinen a las fuerzas vivas del canarismo y sus distintas sensibilidades. Canarismo y Democracia es la impulsora del término canarismo, como hizo en su día el nacionalismo catalán con el término catalanismo, o el vasco con el abertzale.