La cancelación de eventos deportivos perjudica la imagen de las Islas Canarias como destino turístico deportivo
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Asociación Canaria de Empresas de Eventos Deportivos, EVENSPORT, ha puesto en conocimiento del Gobierno de Canarias la grave situación que está viviendo en el sector, que se ve abocado a la cancelación de eventos en los que se trabaja durante varios meses.

La modificación constante y la arbitrariedad de las normas sitúa a las empresas organizadores es un estado de incertidumbre hasta la misma fecha de celebración de la prueba, con el riesgo de sufrir cuantiosas pérdidas económicas, sin mencionar el grave perjuicio para la imagen pública, tanto de los organizadores como del destino turístico.

Fernando González, presidente de EVENSPORT, afirma que los organizadores de eventos deportivos son totalmente conscientes de la crisis sanitaria y que valoran enormemente el trabajo de los gestores y profesionales que luchan en primera línea contra esta pandemia.

Sin embargo, se debe tener en cuenta que apenas hay referencia de grandes contagios entre los participantes en eventos deportivos. “Todo lo contrario, los estrictos protocolos y los exhaustivos controles que realizamos en estos eventos permiten detectar los casos de manera inmediata y facilitan la trazabilidad y el rastreo de los contactos”, asegura González.

El presidente de EVENSPORT considera que el Gobierno de Canarias debe ser consciente de que la cancelación no afecta solo a los organizadores de eventos deportivos, sino a toda la cadena de valor turística, en especial la vinculada al turismo deportivo.

La suspensión o aplazamiento de un evento conlleva a su vez cancelaciones de otros servicios en destino por parte de los clientes. Servicios que han reservado y/o adquirido por anticipado con muchos meses de antelación.  “La importancia de los eventos deportivos en la promoción turística del archipiélago está más que demostrada, y su suspensión afecta directamente a nuestra credibilidad como destino turístico seguro y responsable”, se lamenta González.

EVENSPORT no tiene intención de agregar más conflictividad a una situación que ya es grave de por sí, pero son conscientes de que otros sectores, con mucho mayor riesgo que el de los eventos deportivo, y con mayor evidencia de constituir fuentes de contagio, han visto cómo los tribunales dejan sin efecto las medidas establecidas por el Gobierno de Canarias, en relación con la exigencia del certificado COVID y otras restricciones de aforo y horarios.

Por ello, y antes de buscar el amparo de los tribunales han querido hacer partícipe de la situación a la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, a la consejera de Turismo, Industria y Comercio, al consejero de Sanidad, y al propio presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para que atiendan a su reclamación de poder celebrar eventos deportivos, con absoluto respeto de los estrictos protocolos sanitarios de los que se han dotado las empresas y que han resultado totalmente eficaces.