Canarias, segunda comunidad autónoma con mayor número de entidades de custodia del territorio
Tiempo de lectura: 4 minutos

El 6º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España destaca el inusitado crecimiento en el número de entidades de custodia del territorio en Canarias.

Solo Cataluña, con un total de 63 entidades de custodia, supera a Canarias (25).

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado el Informe del 6º Inventario de Iniciativas de custodia del territorio en España que recoge información de los acuerdos vigentes en 2018 y 2019.

Se trata de un censo que se realiza desde el año 2008 y que tiene como objetivo recoger el estado y la evolución de todas las iniciativas de custodia con una periodicidad bienal hasta la presente edición.

La custodia del territorio es un conjunto de estrategias e instrumentos que pretenden implicar a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y el buen uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

El empleo de esta herramienta de conservación de la naturaleza desde el acuerdo voluntario sigue creciendo en Canarias. Los datos recogidos por el 6º Inventario confirman el aumento tanto en superficie, como en número de entidades y acuerdos de custodia del territorio establecidos para la conservación:

  • La superficie terrestre dedicada a la custodia en Canarias asciende a 12.761 ha, lo que supone un aumento de 11.792 ha respecto al año 2017, destacando la aportación de la Asociación Abeque: 8.000 ha con su iniciativa para la erradicación de invasoras y exóticas en el Parque Rural de Teno. A nivel estatal, los datos indican que se ha alcanzado la mayor extensión desde que se comenzó a elaborar el Inventario en el año 2008.
  • El número de entidades con acuerdos de custodia suma un total de 25 respecto a las 4 de la anterior edición.
  • La cifra de acuerdos de custodia ha crecido de forma clara llegando a los 46, cinco veces más que en 2017. El informe destaca los 7 nuevos acuerdos de la Fundación Canaria Reserva de la Biosfera de La Palma. En el total de España, el aumento de acuerdos se produce en todas las comunidades autónomas salvo en La Rioja, siendo el crecimiento neto desde 2017 de 697 acuerdos, es decir, un 29 %.

Mención especial a la Micro Área Ecoturística de Las Canteras

El 6º Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España hace mención especial al diseño y puesta en marcha con éxito desde hace siete años de la “matriz de evaluación y seguimiento participativo de la Micro Área Ecoturística de Las Canteras”, con 40 indicadores que abordan aspectos ambientales, sociales, turístico/económicos y de gestión”.

Esta iniciativa, impulsada por la Concejalía de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Grana Canaria supone la experiencia más elaborada con indicadores dentro del ámbito de la custodia del territorio en España.

Propuesta de modelo de Registro estatal

La Fundación Biodiversidad ha puesto en marcha un proceso para formalizar un Registro administrativo que contribuirá a garantizar un marco jurídico, fiscal y financiero para los acuerdos de custodia del territorio, proporcionar respaldo a las entidades de custodia y dar seguridad a los propietarios y eficacia a la custodia del territorio, aumentando así la solidez, madurez y visibilidad del movimiento.

Aquí acceso a los informes de todos los Inventarios de iniciativas de custodia del territorio en España.

Responder

Tu email no será mostrado.