Un programa cultural pionero en Canarias orientado a los centros penitenciarios
Tiempo de lectura: 3 minutos
  • Un total de catorce iniciativas tendrán lugar a partir de agosto y hasta 2022, con la participación de cineastas como Elio Quiroga, el rapero Aniba Faycán, el escritor Carlos Ortega o el músico Javier Izquierdo, entre otros creadores

Las Palmas de Gran Canaria, 28 de julio de 2021.- La Consejería de Cultura del Cabildo grancanario e Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Interior del Gobierno de España desarrollarán hasta el año 2022 un heterogéneo programa de actividades culturales en los centros penitenciarios de Las Palmas I y II, que incluye un total de catorce iniciativas de distinta naturaleza.

En la presentación del programa que dará comienzo en agosto han participado la consejera de Cultura del cabildo grancanario, Guacimara Medina, la educadora social del centro Las Palmas I, Celia Donaire, y la subdirectora de Tratamiento del centro penitenciario de Las Palmas II, María Isabel Rodríguez. En su elaboración han participado el Centro de Artes Plásticas, la Biblioteca Insular de Gran Canaria, Gran Canaria Centro de Cultura Audiovisual y el Departamento de Música del cabildo.

El programa de carácter cultural que se llevará a cabo en los dos centros penitenciarios citados es el único de carácter institucional de esta envergadura que se desarrolla actualmente en Canarias.

Medina adelantó que este programa persigue “promover la cultura como elemento de educación y reinserción a través del contacto con creadores y especialistas en el sector del monitoreo cultural y social, con la finalidad de mejorar la autoestima de las personas internas, su actitud y sus capacidades, a la vez que ampliar sus conocimientos y sus habilidades sociales, promocionando diferentes expresiones artísticas a través de acciones específicas que sirvan de puente de comunicación entre el centro penitenciario y el resto de la sociedad”.

Las actividades serán impartidas en los Centros Las Palmas I y II por especialistas en Arteterapia, expertos en Biblioteconomía, artistas plásticos, trabajadores sociales, monitores culturales, escritores, cineastas, profesores, músicos y animadores socioculturales. También participarán conocidos creadores del ámbito de la cultura de la isla, desde el director de cine Elio Quiroga al rapero Aniba Faycán, pasando por el músico Javier Izquierdo, el escritor Carlos Ortega y o el artista Octavio O’Sannahan.