Sportcan reflexiona sobre Turismo Deportivo en unas participativas jornadas profesionales
Tiempo de lectura: 6 minutos

La Asociación Canaria de Eventos Deportivos (EVENSPORT) celebró sus primeras jornadas profesionales con el patrocinio de Promotur. Turismo de Islas Canarias, y la colaboración de Gran Canaria: isla europea del Deporte, European Sports Destination, iniciativa de Turismo de Lanzarote, el Patronato de Turismo de Tenerife, el Cabildo de La Palma y el Patronato de Turismo de Fuerteventura. Más de setenta asistentes y una decena de ponentes participaron en el acto.

En la apertura estuvieron presentes José Juan Lorenzo, director-gerente de Turismo de Islas Canarias, Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y Fernando González, presidente de EVENSPORT. Fernando González esbozó los planes de futuro de EVENSPORT y las empresas de eventos deportivos, con el afán de mejorar y profesionalizar el sector. “Nuestro archipiélago, gracias a las personas que estamos en esta sala y tantos otros se ha posicionado internacionalmente como un destino de excelencia para el Turismo Deportivo”, afirmó. Francisco Castellano resaltó la colaboración entre turismo y deporte en Gran Canaria. 

En la apertura volvió a tomar la palabra José Juan Lorenzo, con una ponencia en la que se centró en la promoción de Islas Canarias como destino del Turismo Deportivo. En ese sentido, Lorenzo planteó las líneas maestras del plan del Gobierno de Canarias en relación al Turismo Deportivo. Repasó la convocatoria de patrocinios que prevé Turismo de Islas Canarias y que suman un montante de casi 3 millones de euros. 

En la primera mesa tomaron la voz los representantes públicos de las islas, contando la experiencia de cada una de ellas y los planes de desarrollo del Turismo Deportivo. Laura Castro, directora general de Deportes del Cabildo de Tenerife, Pablo Llinares, director-gerente del Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Héctor Fernández, consejero delegado de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Raúl Camacho, consejero de Turismo y Deportes del Cabildo de La Palma, y Jéssica de León, consejera de Turismo del Cabildo de Fuerteventura. 

Jéssica de León expuso las iniciativas de Fuerteventura en la materia y subrayó el papel de la administración como intermediario en los eventos deportivos. Por su parte, Fernández trasladó la propuesta deportiva de Lanzarote llamada European Sports Destination. Remarcó la apuesta de la isla por la sostenibilidad, que es un punto en común que defienden todos los representantes. Ahondó en ese concepto el consejero delegado de la SPEL destacando el deporte como medio para dar a conocer la naturaleza. Laura Castro indicó que el Turismo Deportivo está en auge y creciendo en Tenerife, siempre con la mirada de protección del territorio. Raúl Camacho habló de una “apuesta decidida” por ese nicho de turismo, que ya cuenta con grandes pruebas en la isla. Pablo Llinares destacó que el Patronato de Turismo de Gran Canaria contempla las pruebas deportivas como un producto turístico desde hace mucho tiempo. En definitiva, convergieron en asignar a la administración un papel de facilitador para llevar a cabo los grandes eventos deportivos. 

La pausa fue aprovechada para entregar los reconocimientos ‘Canarias Archipiélago Deporte’. En la Categoría Trayectoria Profesional el galardón recayó en manos de Kenneth Gasque, gerente del Club La Santa Sports. En la Categoría Trayectoria Deportiva se entregaron dos reconocimientos, a las Hermanas Ruano, 28 veces campeonas del mundo de windsurf y a Ugo Fabbri, deportista de deportes extremos y entrenador personal. En el apartado Destino Turismo Deportivo y Eventos, se reconoce la labor del Gobierno de Canarias y, en concreto, de Promotur. Turismo de Islas Canarias por su apuesta por las islas como destino deportivo y de eventos. Finalmente, en la categoría Grupo de voluntariado / colaboradores el reconocimiento se concede a la Asociación de Vecinos de Tenoya, por su colaboración activa en diferentes eventos deportivos.

La segunda mesa, denominada ‘Los eventos deportivos como tractor del turismo en Islas Canarias’, contó con la participación de Iván Illana, gerente de Free Motion, Juan Carlos Albuixech, gerente de Sand Beach Active, Ángel Arencibia, CoFounder y socio de Cima Running, y Estrella del Castillo, directora y educadora física en Summit Studio. Coincidieron en denunciar el intrusismo en la organización de pruebas deportivas. Por otra parte, otorgaron un valor importante al deporte, no solo como valor turístico sino como importante aporte para la sociedad. 

En el cierre, tomaron la palabra los socios de EVENSPORT, donde resaltaron el éxito de la convocatoria. Además, durante todo el día se pudo visitar una exposición titulada ‘Grandes eventos deportivos de Canarias’ en la que se mostraron imágenes alusivas a los grandes eventos de las empresas asociadas a EVENSPORT. Las jornadas de EVENSPORT sirvieron para poner en valor un subsector en crecimiento y con muchas posibilidades para las islas, máxime en un contexto de diversificación de la actividad turística.