La LPA City Race cierra su primera edición encumbrando a David Pérez
Tiempo de lectura: 7 minutos

David Pérez se coronó este domingo campeón de la primera edición de la LPA City Race. El corredor del club OrientaGC completó una participación perfecta durante las tres jornadas de la competición para dar forma a su triunfo final en la categoría reina, la Élite: fue el más rápido el primer día bajo la modalidad sprint (parque de La Ballena), no dio opción al resto de participantes durante la segunda fecha -que transcurrió en el Campus de la ULPGC en Tafira- y nadie le pudo batir en el recorrido urbano trazado a través de las calles de Vegueta, San Juan, Triana y San Nicolás en la jornada de cierre.

Pérez completó en 31 minutos y 47 segundos un circuito muy exigente con cerca de medio centenar de balizas repartidas por cuatro barrios diferentes. Con la salida fijada en la Plaza de Santa Ana, al centenar de participantes les tocó afrontar -de entrada- un generoso desnivel rumbo a las callejuelas del barrio de San Juan tras dejar atrás rincones tan icónicos como la plaza de Espíritu Santo. La bajada llevó a los corredores por las plazas de Santo Domingo y San Antonio Abad antes de cruzar por el Guiniguada a Triana -con controles fijados por esa zona en la Alameda de Colón o Lagunetas-. Con el parque de San Telmo como punto más alejado de la salida, los atletas emprendieron desde allí el camino de vuelta hasta Santa Ana -donde también estaba situada la línea de meta- tras pasar por la calle Pérez Galdós o subir hasta el Risco de San Nicolás.

Tras David Pérez, en Élite, Flavio Hernández (32:46) y Valentino Pasquale (36:01) firmaron los mejores tiempos del día. En la general de la categoría reina, David Pérez y Flavio Hernández ocuparon -respectivamente- las dos primeras posiciones y el podio se completó con la presencia de Jonatan Rodríguez.

El vasco Bengoetxea dominó la categoría “veteranos” y Echevarría en Juveniles

En Veteranos, el corredor vasco Jon Bengoetxea -por primera vez en Gran Canaria únicamente para participar en esta prueba- consolidó en la última jornada el dominio que había trazado durante los dos primeros días de la competición. El deportista del club Cobi (39:57) fue un minuto y 19 segundos más rápido que Micael Löfgren (41:16) -ambos ocuparon, respectivamente, la dos primeras plazas en la general- y marcó un tiempo casi seis minutos mejor que el tinerfeño Ricardo Díaz (45:41). En el cómputo total de la prueba, el tercero en la categoría fue Rubén Rodríguez.

La última etapa rompió el dominio -por parciales- de Bruno Echevarría en la categoría Juvenil. El corredor del equipo Limonium, ganador en La Ballena y Tafira, se vio superado este domingo por el corredor de Tenerife Juan David Durán. Ese desenlace no impidió que Echevarría alcanzara el triunfo final en la general, escolta en el podio por Alejandro Hernández y José Juan Pérez.

El equipo Agüico impuso su ley en la categoría Escolar al ocupar las tres primera plazas de la jornada y al copar también el podio en la general. Juan Carlos Segade, Noah Frías y Amanda Llop -por ese orden- fueron los más rápidos este domingo en completar el circuito urbano de larga distancia, mientras que el orden en la clasificación general dejó a Noah Frías como campeón de la prueba, Amanda Llop segunda y Juan Carlos Segade tercero.

Dentro de la modalidad de Parejas, Himar Díaz y Héctor Ramos se impusieron en la general tras registrar el cuarto mejor crono en la última etapa, parcial en el que se impuso el dúo formado por Fernando González y Ferke de Armas -que les valió para ser bronce en el cómputo total de la carrera-. En el podio final también estuvieron presentes, en el segundo cajón, Carlos Tejera y Jacob Tomás Rubio.

En SuperVeteranos, Rafael Frías completó las tres jornadas de la competición y fue el mejor en la general, mientras que José Luis del Olmo logró la victoria en el último parcial. Además, diez equipos familiares disfrutaron de una jornada de Orientación por el casco histórico de la ciudad a través de un circuito de 3,9 kilómetros.

Carrera de la mujer y World Maze Race

La última jornada de la LPA City Race formó parte del programa ‘Mujer y Deporte’ promovido por el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española del Deportes de la Orientación (FEDO). Y dentro de la categoría Élite, las tres primeras corredoras femeninas clasificadas se colgaron medalla: Nira Jiménez, Flor de Sagarra y Gara Díaz -por ese orden- fueron las más rápidas del día.

La competición concluyó en la Plaza de Santa Ana con un recorrido World Maze Race, una carrera de exhibición en la que los corredores completaron -en duelos simultáneos de dos participantes- un circuito laberinto instalado en la zona de meta. La última jornada, además, contó con la colaboración de medio centenar de voluntarios que custodiaron el circuito y con la presencia de Aridany Romero, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, y Ricardo Díaz, delegado de la FEDO en Canarias, en la entrega de medallas.

Valoración de esta primera edición

La LPA City Race ha cerrado con éxito su primera edición, poniendo en valor a la ciudad capitalina de Gran Canaria como destino de turismo y deporte, con gran atractivo para la práctica de la modalidad de la orientación y con capacidad para atraer a ciudadanos deseosos por descubrir rincones tan desconocidos como atractivos de Las Palmas de Gran Canaria.

LPA City Race ha sido organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -a través del Instituto Municipal de Deportes- y Orientación Canarias (by Limonium Canarias). Además, ha contado con el Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española del Deporte de Orientación y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como patrocinadores principales.