Turismo y Deporte se dan la mano en la novedosa LPA City Race en la capital de Gran Canaria
Tiempo de lectura: 7 minutos

Deporte de Orientación: Turismo y Deporte en Las Palmas de Gran Canaria

“A través de este deporte, Las Palmas de Gran Canaria puede mostrar lo mejor que tiene”. Aridany Romero, concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, explica así la colaboración entre el Instituto Municipal de Deportes y Orientación Canarias para dar forma a la primera edición de la LPA City Race, una prueba que arranca este viernes -18 de junio- con una carrera bajo la modalidad de sprint en el parque urbano de La Ballena y que se completará durante el fin de semana -19 y 20 de junio- con dos citas más: la primera en el campus de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) en Tafira y el cierre en el casco antiguo de la ciudad -con tramos que transcurren por los barrios de Vegueta, Triana, San Juan y San Nicolás-.

“En Las Palmas de Gran Canaria”, argumenta Romero, “tenemos capacidad para hacer muchas disciplinas deportivas, muy diversas, y esta es una de ellas”. “Y con la LPA City Race”, continúa el concejal de Deportes, “podemos mostrarnos como un destino turístico y deportivo, porque aunque la ciudad es un territorio eminentemente urbano nos provee la capacidad para hacer actividad física al aire libre. Y esta prueba es un claro ejemplo, porque además une en la misma competición a familias, categorías masculinas y femeninas, a personas con diferentes capacidades”.

Para Ulises Ortiz, de Orientación Canarias, llegar con este evento a Las Palmas de Gran Canaria “es todo un logro”. “Llevamos”, añade, “muchos años realizando eventos internacionales y estar aquí, en la capital de la Isla, es un auténtico éxito por todo lo que conlleva, porque nuestros eventos combinan de forma equilibrada los valores turísticos y el deporte” que mostrará lo mejor de la ciudad más allá de nuestras fronteras. “Para nosotros es un paso enorme, porque nos permite abrir este deporte a un público más amplio”, puntualiza.

La celebración de la LPA City Race facilita, además, acercarse a la normalidad tras 15 meses marcados por la pandemia provocada por la covid-19. “La campaña de vacunación va a muy buen ritmo”, subraya el concejal de Deportes de Las Palmas de Gran Canaria, “y eso, sin bajar los niveles de precaución y alarma, nos ofrece una pequeña tregua. Estos eventos, con la posibilidad de hacer deporte al aire libre en medio de la ciudad en familia, por parejas, con amigos, pero con orden y sin aglomeraciones, nos permiten recuperar poco a poco la normalidad. Pienso que será el punto de partida de una colaboración de éxito”.

La LPA City Race de Orientación

La nueva competición, como señala Ulises Ortiz, “arranca la tarde del viernes 18 de junio con una carrera bajo la modalidad de sprint en el Parque Urbano de La Ballena”. “A la mañana siguiente”, prosigue, “la cita está fijada en el Campus de la ULPGC en Tafira con una carrera bajo la modalidad de media distancia. Y para el cierre queda fijada la jornada más llamativa de la prueba: una carrera de larga distancia que recorrerá las calles de Vegueta y Triana y peculiares pasajes de los riscos de San Nicolás y San Juan”. Esta última cita, recalca, “se incluye dentro del programa ‘Mujer y Deporte’ del Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española del Deporte de Orientación (FEDO), lo que es un éxito para nosotros”.

Para el último día de la LPA City Race la organización completa el calendario de desafíos con un recorrido World Maze Race. Entre las 12.00 y las 13.30 horas, todas las personas inscritas en la competición podrán participar -de manera gratuita- en esta carrera de exhibición. La prueba consiste en completar un circuito laberinto instalado en la zona de meta en la que podrán competir dos corredores de simultáneamente -uno contra otro-. Para esta modalidad no hay reserva y la actividad estará disponible para las personas que deseen participar en el horario indicado hasta cubrir el número de plazas -al ser una exhibición no se contabilizará el tiempo realizado aunque sí se reconocerá a un ganador de cada pareja en competición-.

La prueba, para las tres jornadas, consta de siete categorías diferentes: escolares (entre 13 y 16 años), jóvenes (de 17 a 20 años), élite (de 21 a 39 años), veteranos (de 40 a 54 años), súper-veteranos (mayores de 54 años), parejas masculinas, femeninas o mixtas (mayores de edad) y familiar-promoción (los menores deberán ir acompañados de un adulto). Se entregarán medallas a los tres primeros clasificados en cada categoría -excepto en la familiar-promoción-. Para la clasificación se considerará la suma de resultados de las tres carreras (sprint, media y larga).

En un tiempo marcado por la pandemia provocada por el coronavirus, la organización subraya a los participantes de la carrera una serie de recomendaciones como utilizar el gel hidroalcohólico en las zonas indicadas, el uso de mascarilla en todo momento -se podrá quitar tras picar el Start y volver a poner en el último control antes de meta y se descalificará a los corredores que entren en la zona de meta antes de picar el Finish sin la mascarilla puesta-, respetar las distancias de seguridad en todo momento -especialmente en las salidas y meta- o el uso de los espacios burbuja por grupos de convivencia. Además, no habrá público y no se podrá acceder al evento con temperaturas iguales o superiores a 37,5 grados centígrados.

La LPA City organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria -a través del Instituto Municipal de Deportes- y Orientación Canarias (by Limonium Canarias). Además, cuenta con el Gobierno de Canarias, Promotur Turismo de Canarias, el Consejo Superior de Deportes, la Federación Española del Deporte de Orientación y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria como patrocinadores principales.