Tiempo de lectura: 5 minutos

La compañía Sharon Fridman presenta en Canarias su espectáculo Dosis de paraíso, una coproducción con Auditorio de Tenerife, entidad que depende del área de Cultura del Cabildo que dirige el consejero Enrique Arriaga. La función, que se incluye dentro de la primera jornada del Festival de las Artes del Movimiento (FAM), tendrá lugar en el Teatro Guimerá, a partir de las 16:00 horas.

Esta nueva creación del director y coreógrafo israelí Sharon Fridman supone una exploración sobre el amor y las relaciones, en la que se desarrolla un diálogo con las nuevas tecnologías en busca de espacios emocionales. La compañía ha diseñado este espectáculo, que dura 50 minutos, con humo y luces con efecto estroboscópico.

La edición de FAM 21 arranca con seis espectáculos. El primero de ellos será en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna, donde Paloma Hurtado y Daniel Morales ofrecerán Ina, a partir de las 10:00 horas. Ina pone el foco de nuestra mirada en el concepto de la luz, esa que no vemos pero que brilla con intensidad dentro de nosotros.

El Espacio La Granja, recinto del Gobierno de Canarias, acoge a las 12:30 a Carlota Mantecón, que pondrá en escena DANCE, NO GOAL, una coproducción entre Auditorio de Tenerife y el Plesni Teater Ljubljana/Dance Theatre Ljubljana de Eslovenia. La bailarina y coreógrafa Carlota Mantecón presenta una pieza con bailarines canarios y eslovenos que superan los 60 años.

Ruffle, una coreografía de Carlos Pons Guerra inspirada en las peleas de gallos y la lucha grecolatina, se podrá ver en el Centro de Arte La Recova, a partir de las 17:00 horas, de la mano de la compañía Denada Dance Theatre. Este dúo agridulce explora la agresión emocional en relaciones homosexuales y los momentos en los que nuestros dormitorios se convierten en arenas de batalla. Ruffle fue coreografiada en 2015 para Rambert, la compañía nacional de danza del Reino Unido, y ha girado internacionalmente.

Un hombre sentado en una silla, reflexionando sobre conversaciones y encuentros pasados, filtrando, intentando diferenciar lo relevante de lo insustancial, recordando y reviviendo. La sorprendente aparición de su alter ego le permitirá un diálogo tan intenso como absurdo. Verdades, sueños y mentiras expresadas con danza y una marioneta rebelde. Esa es la propuesta que ofrece Thomas Noone Dance en su espectáculo After the party, que podrá verse en la Sala Castillo del Auditorio de Tenerife, a partir de las 17:30 horas.

La primera jornada de FAM 21 concluye a las 19:00 horas con Sintempo, el segundo trabajo de Sara Cano, que se pone en escena en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife. Se trata de un solo de danza en el que la coreógrafa busca crear un espacio escénico propio en el que poder desarrollar una danza anacrónica, hecha de pasados, presentes y futuros, una danza sin tiempo… simplemente personal. El trabajo de esta coreógrafa, situada a caballo entre lo español y lo contemporáneo, se caracteriza por el mestizaje de lenguajes coreográficos en continuo proceso de búsqueda hacia un estilo propio.

Las entradas, de 2 a 8 euros, así como toda la información sobre los espectáculos, están disponibles a través de la página web www.famtenerife.com<http://www.famtenerife.com/>. Cada espacio cuenta con sus medidas de prevención contra la COVID-19, que se pueden consultar durante el proceso de compra.

FAM cuenta con el patrocinio del INAEM del Ministerio de Cultura y sus programas Danza a Escena, de la Red Española de Teatros, y el Circuito Acieloabierto. Además, colabora el Gobierno de Canarias a través del Espacio La Granja, el Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife por el Teatro Guimerá y la Universidad de La Laguna con el Paraninfo de la ULL. Este festival ostenta el sello EFFE (Europe for Festivals, Festivals for Europe) de la Unión Europea, una distinción de calidad que se concede a los festivales con misión artística, compromiso con las comunidades locales y con visión estratégica a nivel europeo.

Agenda del primer día del FAM 2021:

Jueves, 3 de junio

Paraninfo de la Universidad de La Laguna

Hora: 10:00

Duración: 60 minutos
Compañía: Paloma Hurtado y Daniel Morales
Espectáculo: Ina

Espacio La Granja

Hora: 12:30

Duración: 40 minutos
Compañía: Carlota Mantecón
Espectáculo: DANCE, NO GOAL

Teatro Guimerá
Hora: 16:00

Duración: 50 minutos
Compañía: Sharon Fridman
Espectáculo: Dosis de paraíso

Centro de Arte La Recova
Hora: 17:00

Duración: 10 minutos
Compañía: DeNada Dance Theatre
Espectáculo: Ruffle

Auditorio de Tenerife
Sala Castillo

Hora: 17:30

Duración: 52 minutos
Compañía: Thomas Noone Dance
Espectáculo: After the party

Auditorio de Tenerife
Sala de Cámara
Hora: 19:00

Duración: 55 minutos
Compañía: Sara Cano
Espectáculo: Sintempo