Canarias pone en alza el valor del agua en el ciclo de la economía circular en Conama 2020
Tiempo de lectura: 3 minutos

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, ha participado este martes en la jornada `Agua y Economía Circular´, dentro del Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama), que se celebra esta semana en las instalaciones de Ifema Madrid bajo el lema `La recuperación que queremos´.

Navarro ha incidido en la importancia de acelerar los procesos para lograr una mayor eficiencia en el ciclo del agua dentro del marco de la Estrategia de Economía Circular del Gobierno de Canarias, así como mejorar la distribución y la reutilización en los usos turísticos y agrarios.

Los datos actuales muestran que el ciclo del agua consume el 7% de la energía mundial y un 5,8% en España. “En Canarias este porcentaje es del 30% y nuestro objetivo no es solo reducirlo, sino conseguir una mayor implantación de la generación de energía a través del agua, como sucede, por ejemplo, con la central hidroeléctrica de Gorona de Viento, en El Hierro”, afirma el director general.

Durante la ponencia, Navarro señaló también la importancia de que la legislación en materia de aguas vaya de la mano con la planificación y destacó el interés creciente de la sociedad canaria por el cambio climático, la economía circular y el agua, así como la necesidad de tener siempre en el horizonte los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Uno de los temas tratados fue el aprovechamiento de nutrientes provenientes del agua, área en la que se está estudiando la tecnología existente para tratar de dar solución a algunos intereses prioritarios de Canarias, como la gestión de los lodos de las depuradoras y el aporte de los residuos ganaderos.

Por último, el director general de Aguas hizo hincapié en la necesidad de utilizar indicadores e instrumentos de medida para conocer el progreso de las actuaciones. “Serán los indicadores los que nos dirán si estamos haciendo las cosas bien o no. Son una pieza fundamental para conocer cómo estamos avanzando hacia la transición ecológica y qué hitos concretos se van alcanzando en la transición hídrica”.

La jornada `Agua y Economía Circular´ ha sido la primera intervención de Canarias dentro del Conama 2020, que también contará con la participación del consejero  de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, y el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático, Miguel Ángel Pérez.