Carmen Hernández: “En Canarias el nacionalismo no tiene la implantación social de otros territorios y esto es en parte responsabilidad de los proyectos nacionalistas”
Tiempo de lectura: 26 minutos

Carmen Hernández es actualmente vicealcaldesa de Telde, aunque en breve tomará el relevo en la alcaldía. También es diputada autonómica por Nueva Canarias. Ya ostentó la alcaldía en el período 2015-2019 y ya había ocupado un asiento de diputada en el Parlamento de Canarias entre 2011 y 2015.

PREGUNTA: ¿Qué valoración le merece el nuevo escenario político que se abre tras las elecciones de Madrid? ¿Cree que la ola del PP se puede extender a Canarias?

RESPUESTA: Bueno, sin duda, el éxito electoral de la señora Ayuso marca un punto de inflexión en el tablero político del Estado, y, efectivamente, para la marca Partido Popular que ha sido una marca que ha sufrido o que, más bien, ha  protagonizado situaciones muy cuestionables y desdeñables en política, como los casos de corrupción. 

Sin duda, el fenómeno electoral de Ayuso hace un poco pasar página de esa etapa más oscura del Partido Popular y le abre una página mucho más esperanzadora en el libro político español. Tampoco creo que sea un fenómeno replicable en todos los territorios porque creo que la campaña de la señora Ayuso ha sido muy personalista, por tanto, el éxito, más que de las siglas, es de ella y su discurso. 

P: Los nacionalismos, sin embargo, se vieron reforzados en las elecciones que han tenido lugar en el último año y medio en País Vasco, Galicia y Catalunya, ¿cómo ve la situación del nacionalismo en Canarias?

R: Efectivamente, estamos hablando de tres nacionalismos con tradición, historia y lengua propia. Creo que cuando hablamos de nacionalismo esto es muy importante. Nacionalismo con historia consolidada y con una implantación socioeconómica muy fuerte, pero igualmente han sido proyectos, sobre todo el gallego y el vasco, que han salido muy reforzados tras las últimas elecciones con resultados históricos. Por tanto, podemos llegar a la conclusion de que en este contexto tan “revuelto”, porque sin duda la pandemia lo ha mediatizado todo y ha trastocado nuestras vidas y por tanto tambien a las instituciones y a la politica y los partidos politicos, pues el refuerzo de los proyectos nacionalistas es una cuestion que a los que defendemos un proyecto nacionalista para Canarias, nos abre bastantes expectativas en positivo.

Sin duda, en definitiva, estos últimos procesos electorales de 2020 han sido procesos donde ha habido un respaldo incluso histórico, como en el caso Gallego, en el País Vasco también con PNV y BILDU que salen ampliamente respaldados y en Catalunya igual. 

Son proyectos nacionalistas con historia, con una implantación social de todos los sectores de la sociedad gallega, vasca y catalana y con lengua propia, que es un asunto muy importante para la construcción de un proyecto de país. Es difícil extrapolar esos resultados electorales a Canarias, porque aquí, a diferencia de estos nacionalismos, no tenemos esa implantación social. La prueba está en las elecciones autonómicas o en las elecciones estatales, en Canarias no hay un respaldo unánime a los proyectos nacionalistas cuando vamos a las elecciones del Congreso español, de hecho, solo tenemos dos diputados. Esto es a veces inexplicable y creo que en parte es una responsabilidad de los propios proyectos nacionalistas que hay en Canarias. Es inexplicable, porque como me decía una vez un grupo de políticos vascos, si hay un nacionalismo que se entiende y se justifica en el Estado español, es el canario. Por razones históricas, geográficas, porque somos un territorio fraccionado, singular, cerca de África, frontera sur de Europa… es decir, nuestras singularidades y especificidades justifican sin duda la necesidad de un proyecto canario, fuerte, que defienda el autogobierno y la autogestión, por razones de derechos. 

Creo que todos los pueblos tienen un derecho inherente, subjetivo, a decidir sobre su presente y su futuro. Los pueblos tienen un derecho, además reconocido en la legislación europea, a decidir sobre su destino, pero además creo que en Canarias es una necesidad vital. El pueblo canario necesita autogestionarse y que se le entienda en el Estado español, porque nuestra lejanía y nuestras especificidades hacen que sin un proyecto fuerte, canario, sea muy difícil que nuestros problemas se entiendan y que las soluciones a nuestros problemas sean apoyadas por el Estado, porque en algunos casos, la solución a nuestros problemas, pasan por un despacho en Madrid.

P: Se habla mucho de Telde como ejemplo de unidad nacionalista y algunos proponen llevarlo a otras realidades en Canarias. ¿El pacto de Telde y el de Santa Lucía pueden abrir el camino de una reunificación nacionalista?

R: Son realidades distintas. Por una parte, el pacto de Telde, igual que el de Santa Lucía, son pactos coyunturales, siendo sinceros, por necesidad. Eso no significa que no estemos contentos. Ya tuvimos una alianza, cuando nos quedamos en minoría y yo llevaba la alcaldía y se fueron mis socios, tuve un pacto con Pablo Rodríguez, de Coalición Canaria y le dieron estabilidad a la última etapa del gobierno 2015-2019 y luego decidimos reeditarlo, pero creo que esto es difícil extrapolarlo a Canarias. Cuando me preguntan, ¿qué hace falta en Canarias para que exista un proyecto único, un proyecto canario fuerte? Yo creo que hace falta un proyecto, es decir, soy de las que cree que más que el por qué no nos reunificamos, más que el por qué la pregunta clave es el para qué. Creo que es muy importante decidir para qué queremos un proyecto fuerte. El otro día me decían que para estar en el gobierno…

Sería oportuno hacer una reflexión sobre el momento sociopolítico que vivimos. Creo que la política está al servicio de la gente y que el político no puede desvincularse nunca de la calle, ese vínculo no lo puede perder porque es como perder el sentido de la política. De por sí, el concepto de nacionalismo tal como lo entiende el imaginario colectivo, muy influenciado por lo que ha sido el devenir de los nacionalismos en el mundo y sobre todo, muy estigmatizado por lo que ha sido en Europa el nacionalismo fascita de Hitler y Mussolini o en España, muy estigmatizado en otras comunidades, por el nacionalismo defendido por los catalanes separatistas… Es decir, hay un estigma negativo en el nacionalismo, entonces, creo que es importante hablarle a la poblacion de qué hablamos cuando hablamos de un proyecto nacionalista canario. Hoy se apuntan términos como el canarismo, a mí me gusta hablar de proyecto canario, un proyecto para Canarias hecho por los canarios. Desde esa convicción de que los pueblos tienen derecho a decidir sobre su presente y sobre su futuro y desde la convicción de que quien mejor decide sobre su realidad es el que la vive, esto es un principio básico natural, ¿quién mejor puede decidir sobre cómo organizar y gestionar su casa sino los que habitan en ella? pues esto es igual, ¿quién mejor para opinar y decidir sobre cómo gestionar el modelo económico, educativo o cultural de esta tierra sino nosotros mismos? Basándonos en esa defensa, de un proyecto canario que se entiende y se justifica mucho más que el vasco, a pesar de su historia y tradición, lo que no se entiende ni se explica es que no hayamos conseguido el respaldo unánime de la ciudadanía.

Cuando ves los datos en el País Vasco y ves que hay territorios donde han conseguido el apoyo del 70% de los votantes, tú te preguntas cosas, pero cuando ves lo que han sido capaces de hacer los vascos con ese autogobierno, que han colocado al País Vasco, a los vascos y a las vascas en la vanguardia de todo, son los que tienen el mejor modelo educativo, para mí son la Finlandia de España. 

Tienen el mejor modelo de protección social, tienen un modelo en el ámbito sanitario también de éxitos, han sido capaces de resistir como nadie a la crisis del 2008, es decir, si utilizas el poder que te da el pueblo, para mejorar su calidad de vida, el pueblo te va a respaldar. El problema del nacionalismo canario, o uno de ellos, es que quien ha gobernado Canarias durante casi tres décadas como opción nacionalista, nos ha llevado a los peores indicadores. Estamos a la cabeza de la tasa de paro, de pobreza y exclusión social y con malos indicadores educativos. Con mi condición de diputada y portavoz de política sociosanitaria, estuve estudiando el lugar que ocupamos en cuanto a respuesta en el envejecimiento, uno de los grandes desafíos que tiene Canarias para la próxima década. Me sorprendí de manera desagradable porque estamos a la cola en el número de plazas sociosanitarias del Estado español.

Cuando un proyecto que se autodefine nacionalista nos coloca a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo, es dificil explicar a la gente que somos la mejor opcion para Canarias. En ese sentido, eso nos separa bastante del proyecto de Coalición Canaria. Desde Nueva Canarias estamos convencidos de que la política tiene que ser una herramienta de transformación social y de mejora social. Por tanto, cuando pedimos que la población respalde un proyecto canario, es para mejorar la educación o la sanidad pública. 

Estamos contribuyendo de manera importante en el Gobierno de Canarias. Nueva Canarias forma parte del gobierno y estamos defendiendo como nadie la renta canaria ciudadana, los recursos para haber contratado a 8.000 empleados públicos. En Canarias se ha contratado en los últimos meses como consecuencia de la crisis del COVID a 8.000 empleados públicos. Más de 4.000 para sanidad, 3.500 para educación y en torno a 100 para el Área Social. Es decir, ¿para qué necesita canarias un proyecto canario nacionalista fuerte? pues yo solo entiendo que eso tiene sentido para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas, de los ciudadanos y ciudadanas y es ahí donde nos podemos encontrar, hay que poner un proyecto sobre la mesa. 

Yo me he entendido bien con Coalición Canaria y gobernamos nacionalistas en Telde porque hemos puesto sobre la mesa un proyecto para mejorar la calidad de vida de los teldenses y ha sido fácil entendernos. 

Yo creo que lo que tenemos que hacer los que defendemos un proyecto sólido y fuerte para Canarias, es tener claras las prioridades y que la mejora de la calidad de vida de los canarios tiene que ser nuestra prioridad. Tiene que haber vivienda para la gente, tiene que haber una alternativa laboral para la gente joven, no puede ser que el talento joven se esté yendo de esta tierra, ¿con quién vamos a afrontar los desafíos de esta era? El desafío medioambiental, el desafío del cuidado de nuestros mayores, el desafío educativo… ¿con quién vamos a construir este proyecto canario si no es con los jóvenes? Los necesitamos, y para eso tenemos que apostar por la juventud. Por tanto, si me preguntas, ¿defiende la reunificación nacionalista? yo te preguntaría, ¿para qué? Cuando tengamos claro para qué lo hacemos, si es para trabajar a favor de ciertos poderes económicos y construir más desigualdad, ahí, yo no me sumo. 

Si es para luchar por una Canarias más sostenible en lo ambiental, en lo económico, en lo social y para tener diputados en Madrid, que aquí es muy importante recordar los presupuestos del 2017, debemos recordar el papel fundamental del nacionalismo canario en el Congreso español, un solo voto, el de Nueva Canarias, de Pedro Quevedo ha hecho posible, por ejemplo, para ser muy prácticos, con esto de que ahora la gente necesita soluciones a los problemas. El nacionalismo canario en Telde ha permitido que se abran las tres escuelas infantiles o, que tengamos en Jinámar el parque de vivienda pública más grande de toda Canarias y, casi con certeza, el más grande del Estado español. Un proyecto integral de desarrollo económico. Eso lo ha conseguido el nacionalismo canario, eso lo ha conseguido el voto de Pedro Quevedo. 

Tenemos que convencer a los canarios y canarias de que ese respaldo al proyecto de defensa de Canarias, desde la libertad que te da no tener un jefe en Madrid, porque el problema de los partidos estatalistas o centralistas es que responden a los intereses de Madrid, y es hasta lógico. 

La ventaja que tiene un proyecto que no tiene partido en Madrid que le mande, es que su única disciplina es el pueblo canario. Así debe ser, o al menos, así lo entendemos desde Nueva Canarias. 

P: Ahora mismo su partido, Nueva Canarias, mantiene un pacto con PSOE, Podemos y Agrupación Socialista Gomera. ¿Qué cree que pasará de aquí a 2023 en el campo nacionalista? ¿O es muy pronto?

R: Efectivamente es muy pronto. Esa decisión es de la ejecutiva, nosotros somos un partido que seguimos funcionando de manera asamblearia y las decisiones se toman de manera colegiada, primero en la ejecutiva y luego pasa por el consejo político, por lo tanto, es muy pronto. Podría tener una opinión personal, pero no sería de partido. 

Ahora mismo estamos muy centrados -aunque la pandemia lo ha condicionado todo- en responder a los grandes asuntos que están sobre la mesa, hay que seguir salvando vidas, la vacunación es fundamental, también necesitamos recuperar la economía, recuperar el turismo, y para ello  conseguir aplanar la curva de contagios es fundamental, aprovecho para apelar a la responsabilidad ciudadana, a seguir utilizando la mascarilla y a vacunarnos. Por tanto, creo que es muy difícil aventurarnos a eso, sí te puedo decir algo que tenemos muy interiorizado en la organización y es que nosotros estamos muy comprometidos con Canarias. Estamos en una coyuntura que lo condiciona todo, pero no podemos tener la cabeza agachada al contexto COVID y post COVID, tenemos que levantar la mirada y Canarias tiene unos desafíos importantísimos para esta década. 

Procuro no hablar de la diversificación económica, porque la hemos cacareado tanto que la hemos desvirtuado y ya nadie se la cree, me gusta hablar de que necesitamos un nuevo modelo económico, donde efectivamente el turismo va a ser fundamental porque es nuestra fortaleza, porque además lo hacemos bien y porque tenemos una materia prima como son el sol y el mar, que son incomparables, además de todo lo que conlleva este territorio, pero tenemos unos desafíos muy importantes por delante.

Llevo un tiempo reflexionando con compañeros y, si somos capaces de responder a los grandes desafíos que tenemos como comunidad estaremos simultáneamente cambiando el modelo económico, te pongo dos ejemplos. La apuesta decidida por el medioambiente, por las energías renovables, por la no contaminación y la lucha contra el cambio climático, supone un gran cambio en el modelo económico porque la implantación de las energías verdes supone también la contratación de empleo vinculado al desarrollo de las renovables.

Todo esto, vinculado al medio ambiente y por ejemplo, el desafío del reciclaje, la depuración de las aguas, el tratamiento de los residuos, pues también resuelve un problema medioambiental y además genera empleo en ese sector. Otro segundo ejemplo, el desafío demográfico. Canarias, en la próxima década, tendrá en torno a medio millón de personas que superan los 65 años, es decir, que están en el sector poblacional de las personas mayores. Estamos a la cola en cuanto a los recursos sociosanitarios en esta materia, tenemos que hacer una apuesta decidida por un modelo de atención a los mayores, de cuidados de los mayores que resuelvan esta situación. No me gusta hablar de problemática, porque los mayores no son un problema, pero son una población que tienen otras necesidades, necesitan recursos asistenciales como pueden ser centros especializados. Nosotros apostamos por centros que no sean macrocentros sino que sean centros más humanizados, la vivienda colaborativa me parece una fórmula muy exitosa, muy europea, pero que ya tiene algunos ejemplos en España y que además es un compromiso que yo tengo, de poner, digamos, de manera pionera en Telde, porque creo que hay que empezar a andar con pequeños ejemplos de éxito, y eso se va contagiando. Responder al desafío demográfico en cuanto a la atención a los mayores va a ser una forma de generar empleo blanco, empleo en el sector sociosanitario. La mejora de los servicios públicos, mejorando la sanidad y la educación. Hemos contratado a 8.000 personas que han conseguido empleo, es decir, resolviendo los desafíos que tenemos como sociedad, vamos a mejorar las condiciones de empleabilidad de los canarios y canarias y esto tiene que venir acompañado de un proyecto y no lo hay, no lo conozco.

Para mí, los vascos son la referencia, son ejemplo en muchos aspectos. El gobierno vasco ha hecho una apuesta decidida durante décadas por la educación y la formación profesional, esta es una tarea pendiente en Canarias. Ahora se está intentando corregir. El problema de la educación ha sido que es una inversión a largo plazo, y muchas veces, los políticos y las políticas tenemos la tendencia, aunque procuro resistirme a ella, de ser cortoplacistas, porque los mandatos son muy cortos, son 4 años y hay desafíos como la reforma educativa que requiere al menos una década, pero tenemos que ser responsables con esto y saber que para que Canarias avance y progrese debemos hacer una apuesta decidida por la educación pública, por la formación profesional. Eso supone converger a un 5% como minimo de inversion educativa, lo que han hecho todos los países avanzados, lo que han hecho los vascos y por supuesto, orientar bien esos recursos economicos para mejorar la educacion, la impantacion de 0 a 3 años, la formacion profesional dual, los centros integrados, las infraestructuras educativas en canarias que necesitan un plan de choque brutal porque tenemos un porcentaje altísimo de centros que superan los 30 años, hay mucho trabajo y un proyecto nacionalista canario fuerte con ganas de verdad de darle un vuelco a esta realidad, tiene mucha tarea pendiente. 

¿Con quién vamos a estar nosotros? Pues con quienes quieran luchar por esta Canarias que nosotros defendemos, que es una Canarias de avance, de progreso y de oportunidades. Un proyecto siempre desde la concepción democrática y el respeto a la participación ciudadana. 

P: Usted recientemente ha defendido en el Parlamento de Canarias el patrimonio lingüístico de las islas, ¿hasta qué punto es importante defender este patrimonio cultural?

R: Este ha sido otro de los asuntos descuidados desde el ámbito educativo y desde el ámbito social por el nacionalismo cuando ha gobernado. 

La lengua es el elemento identitario más fuerte, es lo que nos conecta con nuestros ancestros, con nuestros antepasados, lo que nos da identidad como pueblo hasta el punto de que oir hablar a alguien es el elemento con el que identificar de dónde es, muchos más que con el aspecto físico, por supuesto. Además, Canarias tiene un patrimonio lingüístico importante que ha sido ninguneado, menospreciado, devaluado y que ha terminado calando en la población hasta tal punto que mucha gente canaria reniega del uso de nuestra modalidad lingüística porque cree que es un mal español. Por eso hay que hacer mucha pedagogía con esto y por eso esta propuesta no de ley para explicar, por una parte, que la manera de hablar, el habla canaria, es una manera correcta desde el punto de vista de la academia, que dentro del español hay varias modalidades. Las hay castellanas, está el andaluz, y  que el canario es otra de las modalidades lingüísticas del español y algunos pensamos incluso, pues que parece razonable que si en el mundo hay millones de hablantes y un gran porcentaje habla una modalidad muy similar a la canaria, que es la modalidad del español atlántico, pues parece que el nuestro no debe ser tan malo ¿verdad? 

Se trata de apostar por el uso y la protección de la modalidad lingüística canaria porque algunos pensamos que está en riesgo de extinción, primero por la influencia de la globalización, que lo invade todo y por supuesto, el uso de las redes sociales y que la infancia y la adolescencia cada vez tiene mayor influencia de una manera de hablar muy castellanizada, que es respetable, no se trata de competir con nadie sino de no desvincularlo de nuestra identidad.

Siempre que oigo a un canario utilizar el “vosotros” ,de verdad que no puedo evitar pensar que eso es una traición a nuestros abuelos y a nuestros antepasados, es que es renegar de lo que somos y de quienes somos. Esto es un problema de autoestima colectiva, pero insisto que las instituciones tienen ahí una responsabilidad muy importante. Por eso, hemos propuesto primero dotar a la academia de recursos humanos materiales, reforzar el papel de la academia. Segundo, que en las instituciones públicas se hable con la modalidad lingüística canaria. No parece razonable que en un museo si te pones unos cascos y escuchas una comunicación audiovisual se hable en castellano. Sería como ir al País Vasco o Cataluña y que en todos los lugares institucionales e instituciones públicas te hablaran solamente en castellano y no te hablaran en catalán. 

Salvando todas las distancias de las lenguas porque son efectivamente, otras lenguas, no otras modalidades lingüísticas, pero la modalidad lingüística canaria tiene la riqueza fónica, gramatical, verbal, léxica, lo suficientemente importante como para preservarla y para cuidarla.

Luego, también proponemos el tema de los materiales de estudio de los chicos y chicas. Es verdad que ahí nos topamos con leyes estatales que condicionan a las editoriales, pero en la medida de lo posible, desde la Consejería de Educación se insta a las editoriales, no solo para que por supuesto incluya los contenidos canarios en los libros de texto, que están obligados, sino para que el uso del lenguaje sea con la modalidad lingüística canaria. Luego también, el papel de los medios de comunicación es fundamental, sobre todo el de Radio Televisión Canaria, de hecho, se está trabajando en un convenio entre la academia y la Radio Televisión Canaria para que haya unos programas monográficos que promuevan y divulguen esta modalidad lingüística.

Y por último, el sector privado, a través de galardones anuales que premien a aquellas entidades privadas que apuesten y promuevan esta modalidad lingüística de habla canaria.

P: ¿Y la publicidad institucional? Porque a veces vemos anuncios públicos que no están locutados con dialecto canario.

R: Efectivamente, una de las iniciativas habla del respaldo absoluto del Gobierno de Canarias al uso y a promover el habla canaria, con lo que estaría esto incluido. Sin embargo, lo propondré cuando tenga una oportunidad, porque con esto vamos a seguir trabajando . Fíjense, el PP votó en contra. Tú vas a Andalucía y alguien propone una ley para defender el andaluz y alguien, por muy partido estatalista que sea, vota en contra, yo creo que no puede salir a la calle. Lo hizo con la excusa de que esto no es una prioridad. En el Parlamento no siempre hablamos de temas centrales. Pero, ¿cómo no va a ser importante este tema? Yo decía el otro día que la cultura siempre es oportuna y siempre es importante defender estas cuestiones desde el Gobierno de Canarias.

Si quieres ver la entrevista completa, pronto estará en Youtube junto al resto del material del programa Archipiélago 8 TV, #A8Nacionalismo.

Más información de dicho programa: