Francis Candil: “Coalición Canaria tuvo que haber hecho una inversión más clara en algunos elementos identitarios durante su etapa”
Tiempo de lectura: 19 minutos

Francis Candil es concejal de CC-UxGC en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ejerce en la oposición. En la anterior legislatura fue viceconsejero de Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias. Además, es el secretario local de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria.

PREGUNTA: ¿Cuál es la situación del nacionalismo canario actualmente bajo su punto de vista?

RESPUESTA: Yo creo que el nacionalismo canario a día de hoy sigue teniendo los mismos retos por los que viene trabajando desde hace años. Al final estamos hablando de la defensa de un territorio, estamos hablando de la defensa de instrumentos históricos que son de alguna manera parte de nuestro patrimonio, desde nuestro acervo y tradiciones culturales hasta elementos más de nuestro quehacer diario, nuestro Régimen Económico y Fiscal, nuestro Estatuto de Autonomía…

En la tesitura económica y sanitaria que estamos viviendo es especialmente importante tener estructuras políticas organizativas que defiendan los intereses de Canarias más allá de tener que doblegarse ante estrategias partidistas que obedezcan, como digo, a consignas que se dan desde Madrid. Aquí hemos tenido ya muchas experiencias a lo largo de esta crisis del COVID, hemos tenido un par de situaciones donde Madrid ha querido dar directrices a todos los ayuntamientos. En concreto, en Las Palmas de Gran Canaria hemos visto a un Ayuntamiento que se pliega a las órdenes de Madrid renunciando a recursos y ahorros que hemos conseguido los canarios para entregarlos al Estado a pesar de la última crisis migratoria que se ha creado en esta tierra y que está afectando de manera muy especial a las Palmas de Gran Canaria. Estos son aspectos en los que creemos que es esencial que tengamos una voz propia y que con autonomía podamos defender las posiciones de esta tierra, de Canarias.

P: Ahora mismo Coalición Canaria está en la oposición en Canarias y Nueva Canarias cuenta con la vicepresidencia y la presidencia del Cabildo de Gran Canaria. ¿Se ha alternado la tendencia de liderazgo o es una cuestión coyuntural?

R: Yo creo que si atendemos a los resultados electorales que han habido en las últimas elecciones, Coalición Canaria (CC) ha crecido en votos, por ejemplo en Gran Canaria, mientras que Nueva Canarias ha reducido el número de votos en relación a los comicios anteriores. Yo lo que sí creo es que es verdad que ha habido cuestiones  donde lo que se quería hacer, en este caso por parte del PSOE, era arrinconar a CC y ahí se ha juntado el cielo con el infierno para intentar dejarnos fuera de las instituciones. Hemos visto cómo en el Gobierno de Canarias, en Cabildos y Ayuntamientos se ha entendido el Partido Socialista con el Partido Popular como en Lanzarote y en el Ayuntamiento de Arrecife. También en Fuerteventura donde todo tipo de condición y color se ha unido para no hacer presidenta a la primera mujer del Cabildo majorero porque era de Coalición Canaria. Muchos de esos intentos han fracasado.

Yo creo que CC, desde la perspectiva de Gran Canaria, ha iniciado una recuperación que es evidente a nivel electoral después de las ultimas elecciones y al final en el proyecto nacionalista yo no creo que haya habido un cambio de liderazgo nacionalista. De hecho, Nueva Canarias (NC), su presencia se circunscribe prácticamente o exclusivamente a la isla de GC. No hay un nacimiento de otras organizaciones nacionalistas en el resto de islas más allá de CC. Esto es llamativo y precisamente NC es consciente de que su situación empieza en Gran Canaria a debilitarse.

P: Escribe en un reciente artículo sobre lo que usted llama “el empecinamiento de Nueva Canarias en mantener y enaltecer una postura y una conducta de división del conjunto del territorio” y que constituye, a su juicio, “la principal piedra en el camino hacia una reformulación del proyecto nacionalista”. ¿Qué motiva que usted tenga ese planteamiento?

Me baso en las tesis que ha estado manteniendo Nueva Canarias de confrontación, precisamente con Coalición Canaria, incluso en este planteamiento que te hacía anteriormente: la confrontación entre Gran Canaria y Tenerife y el resto de las islas. Nosotros entendemos que la construcción de la perspectiva nacionalista la tenemos que hacer desde todo el territorio canario, desde cada isla, donde precisamente esto es lo que ha hecho fuerte al nacionalismo canario. Yo creo y me atrevo a afirmar que Coalición Canaria es la organización que más se parece a Canarias, que tiene una realidad en cada isla fuerte, con una presencia muy importante, diría que mayoritaria en muchas de las islas, y me parece que en ese sentido tenemos que abogar por una construcción de Canarias desde el equilibrio territorial, desde el reconocimiento de todas las islas como lugares en los que tenemos que avanzar y proyectar este equilibrio económico, institucional  y social y me parece que esa es la defensa que tenemos que hacer. Seguir pensando como en el pasado hace que la confrontación de unas islas con otras debilita el nacionalismo y eso es un error del que ya tendríamos que haber aprendido y algunos deberían tomar nota.

P: Sobre la etapa de Coalición Canaria en el gobierno escribe que “nunca se ha defendido con tanta fuerza y firmeza los intereses de este pueblo ante quienes nos niegan nuestros derechos o frenan nuestro desarrollo, como durante este periodo”. ¿Cree que esa defensa se está viendo menoscabada con el gobierno actual?

R: No tengo ninguna duda. Se nos ha venido vendiendo desde hace mucho tiempo que el dia que gobernarán aquí los mismo que gobernarán en Madrid, las cosas iban a mejorar y lo que hemos visto es que el gobierno socialista en Canarias, apoyado por Nueva Canarias y Podemos, es débil ante el Estado, no tiene capacidad de negociación más allá de recoger los fondos que se le dan y de defender el desarrollo de todo el Estatuto de Autonomía. Llevamos oyendo denuncias una tras otra de cómo las especificidades de una tierra como esta que dependen de manera importantísima del sector turístico y servicios, no cuentan con unos planes específicos y tampoco hemos visto ayudas específicas al sector turístico, ni iniciativas que nos hagan alumbrar un futuro con una recuperación rápida. Buena parte del sector servicios se nos han ido quedando por el camino y no somos conscientes del daño que ha sufrido este sector. Se les viene prometiendo ayudas y seguimos sin ver la realidad, esas ayudas no están siendo útiles para salvar puestos de trabajo. En la ciudad donde yo soy concejal, en Las Palmas de Gran Canaria, el paro se ha disparado, estamos en 50.000 personas prácticamente, un 30% de paro en nuestra ciudad. Una situación dramática que no cuenta con un equipo que sea capaz de gestionar esto y evitar que tantas familias canarias caigan en situación de emergencia social.

P: Sin embargo, una de las alegaciones realizadas por los valedores del Pacto de las Flores es que había que airear el gobierno porque no estaba consolidando el desarrollo de las islas…

R: Hubo algunos consejeros de este actual gobierno que dijeron que se le iba a dar la vuelta como un calcetín a esta situación, creo recordar que en materia de dependencia se decía que todo se iba a solucionar, que nosotros estábamos haciéndolo fatal y esto no ha ido a peor si no a muchísimo peor. En algunas áreas como en los Servicios Sociales se ha paralizado la gestión, se han realizado peticiones de dimisión de la Consejera por parte de los sindicatos… En materia económica, lejos de defender el desarrollo de nuevos instrumentos y la incorporación de los fondos que tienen que llegar del Estado a Canarias, poco o nada ha habido. Yo recuerdo al consejero de Hacienda, al vicepresidente del Gobierno, decir que la situación económica que había dejado el anterior gobierno era un desastre y a los tres meses tener que reconocer que era falso y que las cuentas estaban más que saneadas y que el gobierno no tenía ningún problema para endeudarse, si así lo requería el desarrollo de políticas.

Este gobierno está siendo un fiasco y no quiero entrar en la gestión de la pandemia donde hemos pasado por el cese de más de un consejero y consejera. De hecho, no solo han tenido que reconocer que la gestión no era mala sino que al final han tenido que recuperar a algunos de nuestros equipos de gestión para ponerlos al frente de sus departamentos. Precisamente, uno de especial relevancia, el director del Servicio Canario de Salud.

P: Desde algunos sectores del nacionalismo se ha achacado al gobierno de Coalición Canaria de no crear una identidad nacional canaria en ámbitos tan sensibles como la cultura o la educación, ¿cuál es su opinión al respecto?

R: En este sentido, creo que esta salida del gobierno tiene que hacer reflexionar a Coalición Canaria. No me gustaría que diera la sensación de que estoy hablando desde la soberbia de una organización que ha estado 26 años gobernando esta tierra. Yo creo que CC tiene que hacer un ejercicio sano y reflexionar sobre determinadas posiciones. Es verdad que había elementos identitarios por los que se tendría que haber hecho una inversión más clara: en temas lingüísticos, en el desarrollo de la Academia Canaria de la Lengua, en espacios de protección de patrimonio cultural… Hay muchas cosas en las que podríamos haber hecho mucho más, es verdad que CC estuvo al frente del Gobierno y nada hay que criticarle en los esfuerzos que se hicieron por sacar a Canarias del hoyo en el que estaba históricamente en muchas materias como en el tema sanitario a través de la incorporación de grandes infraestructuras y la apuesta por el desarrollo de estos instrumentos que permitían que Canarias cada vez pudiera autogobernarse más, decidir más. Pero al final, yo sí creo que de estos 26 años hay muchos de buen gobierno, de haber gestionado bien, se han dejado las arcas de la Comunidad Autónoma más que saneadas, se ha invertido en áreas estratégicas como en la sanidad de manera importante, teniendo incluso algunos centros hospitalarios como puede ser el Negrín como una referencia estatal… Pero también creo que es verdad que hay determinadas cuestiones en ese sentido con las que tenemos que hacer una serie de reflexiones, tomar nota y hacer una apuesta más decidida por cuestiones identitarias a niveles culturales. No tener tanto reparo ni complejo al pensar que si lo hacíamos los nacionalistas se nos iba a acusar de que solo estábamos intentando sembrar más distancia entre el Estado español y Canarias. CC tiene que hacer una reflexión sana de lo que han sido estos 26 años de buen gobierno y a partir de ahí hacer una apuesta mucho más decidida por los instrumentos identitarios que tenemos en nuestras islas.

P:¿Aboga a pesar de todo por la reunificación nacionalista? En el texto cita los casos de Telde y Santa Lucía.

R: Yo creo que para Canarias sería muy interesante que los nacionalistas nos entendieramos, ese texto lo escribí para ejemplificar casos donde el entendimiento ha sido posible, con respeto y trabajo, hemos sido capaces de sentarnos y avanzar por nuestra tierra. Lo que pasa es que cuando el máximo interés es echar a Coalición Canaria como parte de su estrategia para tener una posición que le beneficie más de cara al futuro, a nosotros nos hace pensar que no trabajamos por un entendimiento entre los nacionalistas sino que es un discurso que se mantiene de puertas afuera. Tenemos por ejemplo el caso de Fuerteventura donde no se ha llegado a ningún acuerdo o el caso del propio Gobierno de Canarias donde yo creo que si Nueva Canarias hubiera renunciado a convertirse en una especie de bastón para el Partido Socialista pues alomejor hubiera existido fórmulas alternativas a este Pacto de las Flores.

P: Según el último sociobarómetro de Canarias realizado por la UNED, el PSOE se dispararía hacia casi el 35% de estimación de voto, quedándose CC y NC con 17,4% y 9,2% respectivamente. Ahora mismo mucha gente habla de los resultados de Madrid, el hundimiento de Podemos y PSOE y el auge del PP de Ayuso. ¿Son extrapolables estos resultados a Canarias donde vemos que los sondeos prevén hasta un crecimiento del PSOE?

R: Yo no sé cómo se ha hecho el Sociobarómetro, desde luego lo he oído discutir mucho. Yo he contrastado con otros estudios y desde luego no hay esas distancias tan abismales. Tengo lamentablemente que decir que el Sociobarómetro creo que en cuanto a tendencias electorales me da la impresión de que tiene una visión un poco sesgada, además de que estamos muy lejos de los próximos comicios.

Por otro lado, las circunstancias que se han dado en Madrid, se traducen en las encuestas en una especie de ola del Partido Popular. Sin embargo, creo que estos estudios nunca suelen tener en cuenta la realidad del nacionalismo canario. Es verdad que casi todas las encuestas en Canarias no suelen tratar muy bien electoralmente a los nacionalistas pero luego el comportamiento en los procesos electorales muestra que, por ejemplo, CC en las últimas que hubo obtuvo más representación de la que teníamos cuando gobernamos en solitario pero, es verdad que no sumamos para tener el Gobierno o mayoría en el Parlamento. Para mí los resultados de Madrid no son extrapolables a Canarias, de hecho la realidad del Partido Popular aquí en Canarias es la que es, están en 11 parlamentarios y CC está en 20. La diferencia que tenemos es de 5 y yo creo que el desgaste que le suponga al PSOE el mal gobierno que se está viviendo en Canarias, evidentemente a quién va a sumar es a la organización que tiene más implantación en esta tierra y que entiendo yo que es CC. Pero bueno, tenemos mucho tiempo todavía de hablar de encuestas y futurismos.Desde luego pensar que hay una traducción de lo que ha pasado en Madrid a Canarias es complicado, aquí hay nacionalismos que tienen mucha fuerza, un nacionalismo que es el de CC.

De hecho, esto me hace recordar las últimas elecciones de Cataluña, Galicia, País Vasco donde los nacionalismos en todos los casos se vieron reforzados. Oímos hablar mucho de la crisis de los nacionalismos pero yo creo que la realidad electoral va por otro lugar.

P: Finalmente, ¿cómo ve el nacionalismo canario en este contexto y cómo debe encarar el futuro próximo?

R: Desde Coalición Canaria se está trabajando para primero jugar el papel que nos toca en esta legislatura, ahora mismo estamos en la oposición y tenemos que aprovechar este tiempo para revisar y analizar lo que ha pasado durante el gobierno de CC pero, ahora mismo, lo que nos está pidiendo la gente de la calle es que hagamos una oposición contundente, constructiva, planteando alternativas al mal gobierno que estamos teniendo y planteando una confrontación clara con el Estado en la defensa de los intereses y recursos que tienen que llegar a Canarias para salir de esta situación de crisis en la que estamos metidos. Entiendo que este tiene que ser el papel y este está siendo en todas las instituciones en las que estamos tanto en el Parlamento de Canarias donde se está siendo muy crítico y contundente en la oposición pero a la misma vez constructivo. Por eso estamos poniendo desde el primer momento alternativas a distintas medidas y actuaciones que hay que emprender desde el Gobierno de Canarias y en los casos que estamos en Ayuntamientos y Cabildos desde esas instituciones. Ese es el papel que nos toca ahora pero no tengo ninguna duda de que este trabajo la gente lo está entendiendo y yo lo que me estoy encontrando más que nunca es la comprensión de los ciudadanos hacia la necesidad de tener una organización política fuerte y que sea capaz de defender los intereses de Canarias y que no se arrodillen al Estado como ha pasado en la crisis migratoria y en tantos episodios a lo largo de esta legislatura que al final parece que tenemos un gobierno sumiso y que ante cualquier imposición de Madrid se arrodilla y no levanta la voz. Eso es lo que necesitamos en Canarias. La parte de autocrítica es evidente que la tenemos que hacer en y esto ahora lo que tiene que hacer es beneficiarnos para tener un discurso más empoderado con más capacidad de defender a Canarias, incluso más de lo que lo hemos estado defendiendo en estos 26 años.

Si quieres ver la entrevista completa, pronto estará en Youtube junto al resto del material del programa Archipiélago 8 TV, #A8Nacionalismo.

Más información de dicho programa:

Responder

Tu email no será mostrado.