Canarismo y Democracia considera que Canarias debe asumir el control de sus puertos y aeropuertos
Tiempo de lectura: 2 minutos

Canarismo y Democracia considera que la única forma de mantener el control sanitario sobre puertos y aeropuertos de la que habla el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres es exigir el cumplimiento del apartado 3 del art. 161 del nuevo Estatuto de autonomía, en virtud del cual se ha de aprobar una ley estatal para que los puertos y aeropuertos radicados en Canarias calificados de interés general que no sean de competencia autonómica por ser gestionados directamente por el Estado, tengan un régimen especial de funcionamiento en el que se dé participación a las administraciones públicas canarias debido a nuestro carácter archipelágico y ultraperiférico.

Para la asociación canarista, es la única manera de que no se vuelva a repetir lo acontecido hace unos meses, cuando el Estado recurrió ante el Tribunal Constitucional, suspendiendo éste la norma canaria que pretendía reactivar el turismo con la autorización para que los turistas pudiesen viajar a las islas con test de antígenos, lo cual suponía un coste económico muy inferior al de la prueba de PCR que exigía el Ministerio de Sanidad.

Hasta que no se aprueba esa ley que permita la gestión canaria de sus puertos y aeropuertos, el Estado entenderá que cualquier medida que se adopte en relación con esas infraestructuras invade sus competencias exclusivas. El Gobierno canario debe ponerse, sin fisuras, al frente de la demanda por la gestión canaria de nuestros puertos y aeropuertos, por convicción en nuestro derecho al autogobierno y por pura eficiencia más allá del estado de alarma.

Responder

Tu email no será mostrado.