Bernard Atxaga, Alejandro Simón Partal y Ricardo Lezón (líder de la banda McEnroe), protagonistas del Mes del Libro de Fuerteventura
Tiempo de lectura: 7 minutos

La Consejería de Cultura inaugura el ciclo “Voces desde la frontera” con la periodista del programa “En Portada” de TVE Yolanda Álvarez

El El Centro Bibliotecario Insular, dependiente de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura, se suma este mes de abril a la celebración del Día del Libro con una variada programación donde la literatura y los lectores se convierten en el epicentro de la agenda cultural de Fuerteventura.

El escritor Bernardo Atxaga, la periodista de Televisión Española, Yolanda Álvarez, el poeta Alejandro Simón Partal y el músico Ricardo Lezón (líder de la banda McEnroe) son algunos de los protagonistas de la programación ideada desde el Centro Bibliotecario Insular para conmemorar el Día del Libro.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo majorero, Rayco León, explica que desde el Cabildo de Fuerteventura “queremos conmemorar este día especial de las letras con una programación que incluye citas tan importantes como el ciclo ‘El escritor y tú’ con Bernardo Atxaga o el ciclo ‘Voces desde la Frontera’ que supone una importante toma de conciencia de los movimientos migratorios que estamos viviendo en nuestros días, así como actividades de poesía, cuentos y narrativa”.

León subraya que desde la Consejería de Cultura “queremos, además, poner en valor la literatura como una forma de transportarnos a otros lugares y viajar, ahora que no podemos hacerlo físicamente”. 

La periodista del programa “En Portada” de Televisión Española será la encargada de inaugurar el ciclo “Voces desde la frontera”, un espacio para reflexionar sobre migraciones y fronteras con los protagonistas del relato: las personas inmigrantes y a  periodistas y expertos conocedores de este fenómeno que, desde la frontera, han dado voz a los testimonios de estas personas.

El ciclo surge en unos momentos en los que la reapertura de la ruta atlántica ha convertido a Canarias en punto de llegada para miles de africanos que huyen de conflictos, guerras, hambrunas y persecuciones ideológicas o la búsqueda de un futuro al otro lado de la frontera.

Álvarez presentará este jueves, 15 de abril, el libro “Náufragos sin tierra. A bordo de la misión más dura del Open Arms”, un libro con forma de crónica donde la periodista cuenta el relato emocionante y crudo que vivió durante la travesía más dura del Open Arms, el buque de rescate que salvó del naufragio a 160 personas en el Mediterráneo en el verano de 2019.

La autora estará acompañada del delegado de la Agencia Efe en Canarias José María Rodríguez. Será a las 20.00 horas en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular.

El martes, día 20 de abril, regresa al Centro Bibliotecario Insular unos de los ciclos más longevos de la Consejería de Cultura del Cabildo de Fuerteventura: “El escritor y tú”. En esta ocasión, será Bernardo Atxaga el escritor invitado. El autor de obras como Obabakoak conversará con el periodista cultural del periódico El Correo Iñaki Esteban.  El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Sala Sinfónica del Palacio de Formación y Congresos.

El foro, comisariado por el periodista Eloy Vera, ha acercado a la Isla a más de una treintena de autores desde que en noviembre de 2013 comenzó su andadura. Este ciclo literario ha tenido, desde un primer momento, como protagonistas a los autores más representativos de la literatura escrita en español de las últimas décadas.

El 23 de abril bibliotecas, librerías y lectores celebrarán el Día del Libro. La Consejería de Cultura conmemora la festividad con “Episodio versoacústico”, una propuesta musical y poética donde la palabra se convierte en el hilo conductor que vertebra el espectáculo.

“Episodio versoacústico” es un encuentro donde las palabras cruzan sus propias fronteras. Un espectáculo donde se entabla un diálogo que se deja romper a ratos por los poemas y las canciones entre el músico Ricardo Lezón (líder de la banda McEnroe) y el poeta Alejandro Simón Partal. El espectáculo tendrá lugar a las 20.00 horas en el Auditorio Insular de Fuerteventura.

Ambos charlarán acerca del peso que la lírica aporta a las canciones, de cómo conviven y forman un todo. Leerán poemas propios, que Ricardo acompañará con la guitarra en un ejercicio de improvisación y otros textos que los han influenciado y removido. Ricardo, además, interpretará sus canciones a la guitarra a la vez que Alejandro entremezcla sus versos en un acto que confirma que la poesía está en las canciones y que una canción también es un poema.

Cuentacuentos

En paralelo, el Centro Bibliotecario Insular acoge este mes una variada programación destinada a los más pequeños de la casa a través de cuentacuentos que acercarán a los niños y niñas a cientos de historias donde la palabra se convierte en una protagonista más del relato.

La iniciativa “Fuerteventura cuenta” acercará el 23 de abril dos sesiones de cuentacuentos a cargo de la compañía Contando & Co a través del espectáculo “Monstruoso” con los narradores orales Isabel Bolívar y Miguel Ángel Granados. Las sesiones tendrán lugar a las 17 y 18.30 horas en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular.

Tres días después, el 26 de abril, habrá una nueva cita con los cuentacuentos. En esta ocasión, tendrá lugar una sesión de bebecuentos: “A contar” con Cristina Martín en la narración y Oliver Curbelo al piano. Será a las 18.00 horas en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular.

Debido a la actual situación sanitaria, los actos tienen aforo reducido por lo que es necesario inscribirse previamente en el correo: biblioteca@cabildofuer.es o en el número de teléfono 928344683.