Abierta la inscripción para los Premios Canarios de la Música 2021
Tiempo de lectura: 4 minutos

La Asociación de Profesional de Compositores de Canarias –que agrupa a una veintena de creadores del sector en las Islas- mantiene abierta hasta el próximo día 30 de abril el plazo de inscripción de candidaturas a la tercera edición de los Premios Canarios de la Música, correspondiente al año 2021, convocados con la finalidad de celebrar, potenciar y difundir los procesos creativos, los artistas, las obras musicales y la gestión profesional del sector de la música en Canarias.

Los citados galardones, en cuya convocatoria colabora Canarias Radio Autonómica y patrocina el Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, serán entregados en un acto que tendrá lugar el próximo mes de junio en el edificio Miller de la capital grancanaria. Se podrá presentar libremente a los Premios Canarios de la Música cualquier particular o institución que proponga, de acuerdo a las bases de la convocatoria, trabajos discográficos a un total de 14 candidaturas, a la que se suma un premio de honor. Las bases pueden consultarse en la web.

Los candidatos y premiados en cada una de las categorías consignadas serán elegidos -de entre todos los inscritos- por un jurado conformado por 5 o 7 reconocidos/as profesionales del sector de la música en Canarias provenientes del periodismo, la crítica musical y la cultura de las Islas. Será un jurado elegido por la Asociación Profesional de Compositores de Canarias y la dirección de Canarias Radio. Como presidente del mismo, aunque sin voto, ejercerá el director de Canarias Radio y como secretario, aunque sin voto, ejercerá el secretario de la mencionada asociación.

Se podrán presentar grabaciones musicales originales publicadas entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre del 2020 por productores fonográficos independientes isleños y/o artistas canarios y/o artistas no canarios residentes en Canarias que publican sus trabajos discográficos en régimen de auto-edición en el ámbito geográfico del Archipiélago canario. Podrán optar también las grabaciones de artistas canarios residentes en el exterior publicadas en régimen de autoproducción o las de artistas canarios publicadas por discográficas o productoras establecidas fuera de Canarias. 

El Premio de Honor de la Música Canaria se concederá a una trayectoria profesional artística de toda una vida realizada por una persona nacida y/o avecindada en Canarias y relacionada con la creación, la interpretación, la difusión o la gestión musical dentro y/o fuera de las Islas. La concesión de dicho premio será elección de los miembros de la asociación, de los premiados anteriormente y de un grupo de profesionales vinculados al mundo de la música.

Tanto la radio pública canaria que ha sido una activa plataforma de apoyo a la creación musical de las Islas en su decenio de actividad, y la mencionada Asociación, destacan con estos galardones la labor impulsada por los creadores y creadoras realizada durante el año.