El Colegio de Arquitectos invita a reconfigurar la ciudad en torno al peatón
Tiempo de lectura: 5 minutos

El Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria organizó esta semana la segunda conferencia televisada en streaming del ciclo Ciudades y comunidades sostenibles de Canarias, una iniciativa de apertura y participación que el COAGC pone en marcha con el espíritu de sumarse a la comunicación digital y que dio comienzo el pasado mes de febrero con un encuentro de debate sobre la vivienda. En esta ocasión, se centró en la movilidad y el transporte, con las dificultades que plantean las islas y su orografía característica.

El encuentro contó con el decano del COAGC, D. Vicente Boissier DomínguezDña. Regina Díaz Pérez, directora técnica de la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria, Dña. Gemma Tor Visús, directora comercial y de calidad de la empresa Guaguas Municipales, D. Vicente Mirallave Izquierdo, doctor en Arquitectura y D. Joaquín Romero Postiguillo, secretario de la Demarcación de Las Palmas de Gran Canaria en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

El decano del COAGC, Vicente Boissier, comenzó enunciando la importancia que tienen las tecnologías digitales para que los sistemas de transporte público sean más eficientes y consigan dar una respuesta ágil a los usuarios. Por otro lado, apuntó que “es necesario transformar la ciudad para que sea más habitable”. “Hasta ahora se han diseñado en torno a los vehículos”, subrayó.

La directora técnica de la empresa Ferrocarriles de Gran Canaria S.A., Regina Díaz Pérez, centró su exposición en el proyecto del tren de Gran Canaria. En esta línea, explicó la importancia de focalizar la movilidad en el usuario y de apostar por un modelo de transporte “seguro, sostenible y conectado”. Para ello, explicó que el modelo ferroviario permitirá “la reducción de la siniestralidad”, además de que podrá acoger en 60 kilómetros, la demanda entre la capital y el sur de la isla, abarcando el aeropuerto y zonas como Telde y Vecindario con grandes núcleos poblacionales.

Gemma Tor Visús, directora comercial y de calidad de la empresa Guaguas Municipales S.A., coincidió con Regina Díaz en la necesidad de ubicar al ciudadano en el centro de la mirada. A esto añadió la importancia de “adquirir y mantener las infraestructuras con criterios de sostenibilidad”, teniendo en cuenta la accesibilidad de los usuarios. Con relación al proyecto de la ‘Metroguagua’, asegura que “se trata de un sistema totalmente coordinado con las redes existentes en la ciudad que tratará de mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

Por su parte, Vicente Mirallave Izquierdo, doctor en Arquitectura, recordó que la pandemia mundial nos ha obligado a pensar en la salud, en este caso, en la calidad de vida de una ciudad. Con esto, afirmó que es necesario plantearse medidas que persigan la consecución de espacios saludables y que centren al peatón como pieza fundamental del transporte activo. Por otra parte, insistió en la importancia de adaptarnos a los nuevos sistemas de transporte guiado porque “van a llegar muy pronto”.

El secretario del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Demarcación de Las Palmas de Gran Canaria, Joaquín Romero Postiguillo, alertó del problema de diseñar las ciudades en torno al vehículo. “El 95% de la vida útil de un vehículo se lo pasa aparcado”, señaló Romero. A su vez defendió la idea de transformar la necesidad de posesión de un vehículo introduciendo el concepto de los medios de transporte compartidos (motos, bicicletas, patinetes…). Para ello, explicó el valor de la digitalización a la hora de integrar todos los operadores públicos como privados para coordinar los traslados.

En este aspecto coincidieron todos los ponentes. La rúbrica corrió a cargo del decano del COAGC, Vicente Boissier, con un epílogo en que indica que “hay que saber readaptarse y coordinarse entre los sistemas de movilidad para así poder gestionar adecuadamente las infraestructuras”. El COAGC organiza cada mes un debate en torno a un tema concreto dentro del ciclo Ciudades y comunidades sostenibles de Canarias, analizando temáticas relacionadas con el ODS 11 de la Agenda 2030.