Ediciones Tamaimos reúne el teatro de Cairasco de Figueroa
Tiempo de lectura: 3 minutos

Ediciones Tamaimos compendia en un tomo el teatro de Bartolomé Cairasco de Figueroa, una edición al cuidado de Antonio Henríquez y con la coordinación del escritor, crítico literario y miembro de Ediciones Tamaimos, José Miguel Perera.

Teatro de Cairasco de Figueroa congrega en sus páginas una amplia representación de la imperdible obra del precursor de la literatura canaria. Antonio Henríquez, en una muestra más de su ingente trabajo por la obra de Cairasco, se encarga de rescatar la voluminosa obra de más de 300 páginas en su edición en papel. En esta ocasión Ediciones Tamaimos pondrá a disposición de los lectores una edición digital ampliada, destinada principalmente a estudiosos y especialistas, que se podrá adquirir a través de la Tienda Virtual de la web de la Fundación Canaria Tamaimos.

“Así, se torna clave el trabajo ilimitado por parte del investigador de las fuentes de Cairasco de Figueroa, concretamente en su dramaturgia, de la misma manera que el contraste primordial (sea para la precisión de términos o para entender mejor algunas escenas) con multiplicidad de textos escritos y leídos en la época del grancanario”, subraya Perera en la presentación del libro.

Anteriormente ya Henríquez había transcrito y anotado Comedia al Obispo Vela, también para Ediciones Tamaimos y, al igual que el teatro reunido, dentro de la Colección Náufragos. Esta pieza, cuya edición data de 2020, tiene como protagonista al obispo don Cristóbal Vela y está escrita en 1576. Ediciones Tamaimos reafirma con esta obra su apuesta por recuperar el legado de Cairasco. El encargado de coordinar ambos tomos fue José Miguel Perera. Perera es especialista en Cairasco, no obstante fue el responsable de la edición del Cabildo de Gran Canaria de la Comedia del recibimiento.

No es necesario insistir en la importancia de Bartolomé Cairasco de Figueroa (Las Palmas de Gran Canaria, 8 de octubre de 1538 – Ib., 10 de octubre de 1610) dentro de la literatura canaria. No en vano está considerado como el precursor de la literatura canaria. Poeta, dramaturgo y músico, Cairasco conoció el amazigh que se hablaba en las islas por vía materna. Cultiva el verso, pero también la comedia y el teatro.

El libro ya se puede reservar en librerías de Canarias y pronto también estará disponible a través de la Tienda Virtual de la Fundación Tamaimos, en una apuesta continuada de la entidad en los contenidos digitales. Se prevé una presentación presencial próximamente, que será comunicada a través de los canales oficiales de la Fundación Tamaimos.