Transición Ecológica y Endesa amplían el convenio de protección de la avifauna a La Gomera, Tenerife y Gran Canaria
Tiempo de lectura: 3 minutos
  • En los próximos cuatro años se corregirán 132 apoyos de líneas eléctricas, con un presupuesto de 281.200 euros.
  • Con estas actuaciones se busca ampliar especialmente la protección de especies como el guirre o el cuervo canario, que están en peligro de extinción y de otras incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y Endesa han ampliado el Convenio de Colaboración suscrito en 2018 para la adaptación de las líneas eléctricas en las islas con el objetivo de proteger a la avifauna, que ya incluye actuaciones en cinco islas del Archipiélago.

El acuerdo anterior, fechado en 2018 contemplaba la introducción de mejoras en 57 apoyos en líneas eléctricas de Fuerteventura y Lanzarote, con un presupuesto de 105.000 euros cofinanciado por ambas partes.

En esta ocasión, mediante la firma de una adenda a dicho convenio, se ha ampliado el acuerdo existente hasta 2024 y se amplían las actuaciones en la red de Endesa con medidas correctoras sobre un total de 132 apoyos de líneas por un presupuesto de 281.200 euros, que será también cofinanciado entre las dos partes.

El consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, anunció que tras comprobar la utilidad de estas medidas, se ha extendido el área de actuación, que anteriormente se centraba en las islas de Fuerteventura y Lanzarote, a las de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria. “Este es un ejemplo de colaboración público-privada en la defensa del medio ambiente y la protección de la biodiversidad”, indicó Valbuena que puntualizó que “es el tipo de acciones con las que ganamos todos” y un modelo a replicar en más campos de acción, ya que “la defensa del medio ambiente nos concierne a todos”.

Desde E-Distribución, la filial de redes de Endesa, su directora en Canarias, María del Mar Sáenz de Buruaga, señala que “este convenio es una muestra más del compromiso de nuestra compañía con la conservación del entorno natural de las islas, haciéndolo compatible con la calidad del suministro eléctrico”.

A través de las correcciones contempladas en este acuerdo se busca ampliar la protección de la avifauna, en especial las especies catalogadas como “en peligro de extinción”, como el guirre y el cuervo canario, y beneficiar también a otras incluidas en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial, como la aguililla o ratonero, la cigüeña blanca, la garza real, el cernícalo y la garcilla bueyera en el entorno territorial de las cinco islas citadas.

Las acciones a desarrollar se coordinarán entre la Consejería de Transición Ecológica y Endesa para controlar el buen funcionamiento de este convenio.